“La bibliografía sugiere que, cuando uno quiere estimar la ingesta de alimentos o bebidas, se le acerque herramientas visuales a los encuestados que le permitan señalar las cantidades consumidas en forma estandarizada. Al mostrarle estas imágenes, la persona puede decir que la porción fue similar a una de las figuras y el encuestador toma como referencia estos valores para calcular los gramos consumidos”, indicó la directora del proyecto, Guadalupe Mangialavori.

El Atlas es el primero en formato digital y puede ser cargado en los dispositivos con los que el encuestador realice el cuestionario, indicó un comunicado de la Unlam.

“Este aspecto -señaló Mangialavori- presenta muchas ventajas, ya que se puede actualizar constantemente y su traslado es más simple porque no implica un peso extra, sino que se carga el material en las mismas tablets con las que se realizan los cuestionarios”.

Una vez que se determinaron los alimentos más consumidos por la población argentina -tomando los datos relevados en encuestas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación-, se procedió a la captura de fotos para armar el Atlas, explicaron.