La obra recopila las diferentes miradas y experiencias que surgieron en la cátedra libre “Discapacidad y Derechos Humanos”, la cual busca recorrer críticamente la problemática acerca de la producción social de la discapacidad, para encontrar nuevas herramientas que permitan asistir al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho.

“Llegamos a tener más de 300 inscriptos y tuvimos que dividir los grupos en dos por la cantidad. Eso fue realmente increíble. Asimismo, no solamente estudiantes participaron de la cátedra, también había docentes, profesionales y público de instituciones”

                                                                                                                                                                                                      indicó Patricio Huerga, coordinador de la cátedra de la UGR y Subsecretario de Inclusión de Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe, sobre la asignatura que se viene dictando desde el 2020, de forma libre y gratuita.
“Indudablemente nos cuesta definir la discapacidad en lo cotidiano, siendo que la discapacidad es tan antigua como la presencia del hombre en la tierra. Se piensa a la discapacidad a través de dos paradigmas (del déficit y de la diferencia) que organizan la reflexión y las prácticas con personas con discapacidad. Nosotros nos adentramos y vamos más allá, proponemos recorridos que aborden la Discapacidad en la historia y el arte, los distintos paradigmas y modelos que existen, la sexualidad, los Derechos Humanos, entre otros aspectos”, indicó Huerga.

“El debate actual sobre los derechos de la persona con discapacidad no se centra en el disfrute de derechos específicos sino en asegurar el disfrute efectivo, en condiciones de igualdad, sin discriminación. El principio de no discriminación ayuda a hacer más relevante los Derechos Humanos en el contexto de la discapacidad, que los que se dan respecto a los contextos de envejecimiento, sexo o niñez. La no discriminación y el disfrute efectivo, en condiciones de igualdad, son el tema dominante y ha sido ampliamente respaldado ya por las Naciones Unidas”, señaló el coordinador de la cátedra de la UGR.

En tanto, según el Subsecretario de Inclusión de Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe, a partir de 1981, año que se proclamó como Año internacional de las personas con discapacidad, se ha producido “un extraordinario cambio de perspectiva, pues ya no es la caridad sino los derechos humanos el criterio que se aplica al analizar la discapacidad. Ello supone dejar de ver a estas personas como problemas y considerarlas poseedoras de derechos”.

“Porque, en definitiva, no existen los discapacitados sino las personas con discapacidad, primero son personas y eso es lo más importante”, concluyó Huerga.

La presentación de «Discapacidad y derechos humanos. Recorrido histórico, arte, sexualidad y diversidad» contará con la participación de importantes referentes del área como el Lic. Fernando Galarraga, actual director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); la Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Dra. Sonia Martorano y el Ex. Juez penal, docente y escritor Dr. Antonio Ramos y autoridades de la Universidad.


Link del IG de UGR: https://www.instagram.com/ugranrosario/
@ugranrosario