Una Diplomatura en Inteligencia Estratégica y Competitiva será dictada por el área de extensión de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) sede Rosario. La misma está dirigida a personas vinculadas al ámbito de la seguridad.

En los últimos años el escenario de seguridad global, regional y en particular, han estado signado por la presencia creciente de fenómenos de naturaleza no militar, comúnmente denominados "nuevas amenazas", referidas al terrorismo transnacional y a la criminalidad organizada, el narcotráfico o las migraciones ilegales. Buena parte de la agenda de la seguridad nacional e internacional está actualmente constituida por estos fenómenos, además de las situaciones de orden convencional, que hoy en la región están encauzadas en el marco de procesos de construcción de confianza mutua.

El sentido común indica que la respuesta estatal a una actividad que afecta la seguridad debe estar determinada por las características de esa actividad. Los fenómenos citados tienen un perfil y una dinámica que determinan que su prevención y eventual conjuración se desarrolle en la órbita de las agencias policiales, fuerzas de seguridad y de inteligencia. Lo que conlleva a la evolución en términos de conocimiento de los fenómenos, como así también al desarrollo e implantación de modelos de gestión flexibles y con capacidad de adaptabilidad a entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Esta capacitación teórico-práctica aborda temas como: inteligencia, hecho, dato, información, marco legal, requerimiento, nuevas amenazas, riesgo geopolítico global y regional, crimen organizado trasnacional, terrorismo.

Se dictará del 8 de abril al 28 de agosto en Pellegrini 1618.

Más info: uai.extensionrosario@uai.edu.ar