“La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos haciendo otros planes”, bromeó a modo de introducción en su charla de inauguración el también docente de la Universidad Nacional de Quilmes y agregó: “la vida te pasa, la ciencia también, nosotros como docentes tenemos que hacer que nos pase y nos demos cuenta, poner una lupa para ver todo lo que está pasando”.

Golombek apuntó a la “mala fama” que tiene la ciencia, que es caracterizada como la “que viene a arruinarnos la vida, como si la ciencia le quitara la belleza, la magia a todo y esto es porque no la enseñamos como se debe”.

Según el especialista, “si uno se guía por las evaluaciones nacionales e internacionales, no estamos bien (en materias relacionadas a la ciencias exactas), pero no es sólo en la escuela, las encuestas de percepción pública que se hacen en Argentina demuestran que nuestra población no tiene una adecuada alfabetización científica”.

“La docencia en ciencia no es el fuerte, hay excepciones maravillosas, pero no es el fuerte (en Argentina) pero se forma yendo mucho a la pedagogía pero con poca mirada científica lo que se conoce como la naturaleza de la ciencia”, aseguró, y advirtió que “en el aula no hay ciencia, no hay pensamiento científico y está la idea de que la ciencia está en otro lado, que no es para uno”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE INVESTIGADORES

Para ello apuntó que es fundamental una “participación activa de los investigadores” aunque remarcó que no “frente a un aula” sino en los procesos, en conferencias, en “contar lo que hacemos, participar de la eterna lucha del bien contra el mal, de científicos contra periodistas”, haciendo referencia a una adecuada divulgación científica.

El especialista apuntó a la necesidad de “ayudar a que los pibes tengan una actitud científica”, lo que formará “mejores alumnos y mejores ciudadanos, con menos prejuicios” y aseguró que “las personas que piensan científicamente tienen herramientas para moverse de otro modo. La ciencia es un arma cargada a futuro”, concluyó.

Durante esta semana, la Unipe llevará a cabo más de 150 conferencias con distintos especialistas, científicos, docentes y funcionarios de la educación que abordarán distintas aristas sobre la enseñanza en el aula.

La actividad será transmitida por el canal de YouTube Unipe Federal.