El encuentro contará con la participación de: Emilio Tenti Fanfani, Juan Carlos Sánchez Huete, Gregorio Pérez Bonet y Guillermo Magi.

¿De qué se hablará?

¿A qué se refieren muchos docentes y pedagogos argentinos y latinoamericanos cuando dicen y repiten que “el conocimiento se construye” o que “el conocimiento se construye en la relación entre docentes alumnos en las aulas”?. Quienes esto afirman, por lo general tienen una actitud crítica respecto de la enseñanza como proceso de “transmisión de conocimientos”. La idea de que “el conocimiento se construye” parece ser una especie de evidencia que no necesita ni de definición ni de mayor argumentación.

Pero es mejor sospechar de ciertos consensos y frases reiteradas. Lo mejor entonces es preguntarse y preguntar a los participantes en este seminario “¿Qué quiere decir que el conocimiento se construye y no se transmite”?. De dar por cierta esta afirmación ¿En qué consistiría la enseñanza? ¿Cuál es el sentido y especificidad del trabajo docente?

Por otra parte, cabe preguntarse, ¿es lo mismo construir el conocimiento que producir conocimiento? ¿O son dos cosas lógicamente distintas?. En cualquier caso, ¿construir es lo mismo que producir? Son dos procesos que se realizan con la misma lógica y requieren las mismas competencias o cualificaciones? Es probable que los representantes de las distintas ciencias de la educación como los pedagogos, los filósofos, los sociólogos, los antropólogos, los historiadores, etc. tengan distintos puntos de vista al momento de definir los conceptos de “construcción” y “producción” de conocimientos, así como de las interrelaciones entre los mismos.

Con estos planteamientos no se quiere construir consenso hacia una especie de “pensamiento único”, sino de mapear las distintas percepciones que están presente, muchas veces en forma latente en el campo discursivo de las ciencias de la educación. Es probable que hacer explícito lo latente permita clarificar el debate así como identificar las formas típicas de entender estas cuestiones.