El gobierno bonaerense oficializó la decisión de llamar a las Escuelas de Educación Estética con la denominación de «Escuelas de Educación Artística», para definir las pautas de funcionamiento y la organización institucional de ese tipo de establecimientos que existen en territorio bonaerense desde hace 50 años.

Lo hizo a través de la resolución 771 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se recordó que «la Educación Artística como la modalidad que comprende la formación en los distintos lenguajes y disciplinas del arte, entre ellos danza, artes visuales, teatro, música, multimedia, audiovisual y otras que pudieran conformarse con distintas especializaciones».

Por qué Educación Artística

«El nombre de Escuelas de Educación Estética no se corresponde a los paradigmas contemporáneos del arte sino, por el contrario, responden a un paradigma ligado a la ‘estética del iluminismo’ y al ‘criterio de belleza’, como así también, al concepto de ‘Bellas Artes’ (unívoco y universal) de los siglos XVIII-XIX y como consecuencia, reductible a la esfera de lo sensible y al expresionismo y que por lo mismo, resulta imperioso su cambio de nombre», se indicó.

Además, se recalcó que «en el arte intervienen procesos cognitivos, de planificación, racionalización e interpretación» y se añadió que «como ocurre con otros campos del conocimiento y el desarrollo profesional, la producción artística está atravesada por aspectos sociales, éticos, políticos y económicos”.

Recientemente, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, anunció la transferencia de 82 millones de pesos a los Consejos Escolares para la adquisición de materiales destinados a todas las Escuelas de Educación de Artística.

En aquel momento, desde la cartera se indicó que la nueva denominación votada el 7 de marzo pasado por el Consejo General, así como la nueva propuesta curricular «están acordes a los lineamientos de la política educativa provincial enmarcada en la Ley de Educación Provincial».

Estas escuelas de arte son espacios que posibilitan la experimentación y el aprendizaje a través de diferentes lenguajes, que se estructuran para que los estudiantes asistan a contra turno de la primaria y secundaria.

La Educación Artística es la modalidad del sistema educativo provincial que aborda varias disciplinas del arte, entre ellas, la danza, las artes visuales, el teatro, la música y otras.