Bajo el lema “El hábito de crear mundos”, esta quinta edición de la bienal, que cuenta con la participación especial de Renata Schussheim, eligió los proyectos que los artistas presentaron en el marco de las convocatorias abiertas en julio pasado.

La iniciativa convocó “a lxs artistas a repensar su práctica con imágenes relacionadas con el vuelo, la libertad y el movimiento, en un contexto en el que se hace necesaria la acción y la participación de lxs jóvenes creadorxs en la vida pública”, informó el Ministerio de Cultura porteño.

Como en cada edición, el programa -impulsado por la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias- reviste varias etapas: la primera de ellas transcurre en el Campus Bienal, que es la instancia de formación de La Bienal y ofrece un espacio de intercambio y experimentación con reconocidos artistas del campo artístico cultural.

Allí distintos formadores llevaron al Campus los debates y reflexiones actuales en torno a la producción contemporánea, y participaron Mercedes Halfon, I Acevedo, Tálata Rodríguez y Dani Zelko en el programa de Literatura; en Música, lo harán Mario Breuer, More Gemma, Rodrigo Manigot, Natalia Perelman y Maya Vazquez.

En el área de Audiovisuales, se realizaron talleres y clínicas de obra con Cecilia Barrionuevo, Paola Buontempo y Federico Pintos; en Visuales dictarán cursos Tainá Azeredo, Nushi Muntaabski, y Paola Vega.

El programa de Escénicas tuvo como formadores a Paula Baró, Juan Coulasso, Pablo Maritano, y Florencia Werchowsky; mientras que los talleres de cruce interdisciplinario estuvieron a cargo de Nacho Bartolone, Florencia Vecino, Agustina Comedi, Paula Jimenez España, Lolo y Lauti, Agostina Luz López y Romina Paula.

En tanto, los seminarios teóricos, que este año tienen el eje puesto en género y diversidades, los impartieron Pablo Farneda, Daniela Ruiz y María Laura Rosa.

Los más de 300 artistas que integran los equipos de las obras y proyectos seleccionados tuvieron a lo largo del programa acompañamiento en la producción de sus proyectos y en la difusión de sus obras terminadas.


27 proyectos de diferentes disciplinas

En esta edición, se producirán 27 proyectos de diferentes disciplinas (Audiovisuales, Escénicas, Literatura, Música, Visuales): cuatro muestras individuales de artistas visuales, cuatro piezas y experiencias escénicas, dos películas con material de archivo y cuatro cortos que formarán parte de un película colectiva coeditada con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, tres producciones fonográficas y se desarrollarán diez novelas.

Además, 99 jóvenes artistas -25 artistas visuales, 15 realizadores audiovisuales, 15 creadores escénicos y 29 escritores- mostrarán sus obras durante el evento de exhibición, La Bienal, del 20 al 24 de abril de 2022 con sede principal en el Centro Cultural Recoleta, y se anunciarán las tres novelas que se publicarán durante 2022.