La propuesta se orienta a la formación de docentes del nivel primario y secundario ante el funcionamiento del sistema educativo en alternancia, con una perspectiva de trabajo centrada en la digitalización de prácticas, recursos y estrategias.

El curso está organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación y esta estructurado en 8 clases con videos, textos y otros recursos en las que se combinan contenidos comunes y otros específicos a las áreas de conocimiento: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el nivel primario y en el nivel secundario.

Los contenidos comunes están orientados a abordar la contextualización de la educación en la emergencia sanitaria, el trabajo de enseñar en el ciclo lectivo 2020/2021, el uso de herramientas digitales y de recursos en la enseñanza de los contenidos priorizados por ciclo y nivel y la evaluación de la actividad pedagógica realizada en el sistema en alternancia.

    Los contenidos específicos por nivel y área de conocimiento apuntan a planificar la enseñanza en el ciclo lectivo 2020/2021 en los distintos circuitos socio técnicos. Se apunta a la construcción colaborativa de este plan con otros colegas que se desempeñen en la misma institución.

Cada clase se construye con recursos audiovisuales y textuales, con video introducciones al tema a cargo de docentes especializados, una propuesta de recorrido bibliográfico y un video de cierre; además de la recomendación de otras producciones culturales para ampliar perspectivas y contenidos.

Cada aula cuenta con un orientador de las actividades, anima la participación y hace el seguimiento de cada grupo de cursantes.

El trayecto formativo incluye mesas redondas en las que participan referentes y analistas de los problemas considerados en los contenidos comunes y en mesas de referentes de las didácticas de las áreas de conocimiento seleccionadas: lengua, matemática, ciencias sociales y naturales en el nivel primario y secundario. También se facilitará el acceso a recursos digitales seleccionados, bibliografía y films con un animador que indicará las principales características de los archivos digitales propuestos.

Este curso se llevará adelante en aulas por nivel educativo y por área disciplinar por lo cual esta inscripción es exclusiva para el área de naturales y solicitará de manera obligatoria el dato de su nivel validando el cupo disponible para cada nivel.