Los denominados “cursos profesionalizantes” son aquellos trayectos académicos que permiten abordar una formación específica para desempeñar tareas concretas en un puesto de trabajo. Como resultado, quien lo realiza obtiene un título que da cuenta de los conocimientos adquiridos aumentando sus posibilidades en distintos puestos de trabajo que requieran de esa formación.

En Rosario, el Instituto ICR de Cursos Profesionalizantes -que en 2018 inauguró incluso una filial en Miami, Estados Unidos- ofrece una variedad de opciones relacionadas a diversas temáticas de interés general. En diálogo con Rosario3, desde el instituto afirmaron que existen múltiples beneficios relacionados a la realización de este tipo de capacitaciones.

Cursos profesionalizantes: por qué realizarlos

Mayormente, quienes asisten al Instituto ICR lo hacen con la finalidad de buscar un empleo mejor”, expresaron desde la institución. Y ampliaron: “Sumado a ello, tener una salida laboral más rápida ya que muchas de las carreras universitarias son más largas por todo lo que abarcan”. 

En tal sentido, la especificidad del curso profesionalizante puede colaborar incluso con la realización de prácticas profesionales en el área específica que a la persona le interesa y que, mientras concreta su carrera universitaria, puede ir conociendo y adelantando. “En algunos casos, hasta resuelve la duda de si es lo que realmente les gusta y, tras confirmarlo, luego se abocan a concretar los estudios universitarios correspondientes”, detallaron.

Otros beneficios están ligados a la sociabilización. Muchas personas optan por realizar cursos profesionalizantes para ampliar dicha faceta entendiendo que se trata de un punto de encuentro en donde desarrollar habilidades académicas y profesionales en un espacio con otros. Y, por otra parte, quienes vienen realizando alguna labor en específico dentro de una empresa u organización pero sin especialidad académica, son enviados por sus propios empleadores para obtener el título pertinente.

La oferta académica

El Instituto ICR cuenta con 36 cursos profesionalizantes divididos en distintas temáticas. En tal sentido, quienes deseen acceder a los mismos podrán encontrar especificidades de las áreas de Administración, Social, Computación, Salud e Idiomas.

Por otra parte, cuentan con diplomaturas y programas universitarios en torno a administración de empresas; administración en instituciones de la salud; administración escolar y preceptor; administración de clínicas; sanatorios y farmacias; así como asistente integral terapéutico y gerontológico. Tanto los cursos como las diplomaturas cuentan con un convenio con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) que certifica las formaciones adquiridas en el Instituto ICR.

De Rosario al mundo 

Además de las múltiples sucursales que se encuentran en Argentina, el Instituto ICR inauguró en 2018 una filial en Miami que, finalmente, obtuvo su acreditación a nivel nacional luego de realizar los trámites pertinentes. De esta forma cuentan con un total de 18 filiales para recibir a las y los interesados en tomar cualquiera de sus cursos o diplomaturas en diferentes ciudades. 

En Rosario, el Instituto ICR tiene su sede principal en Mitre 788 P.A. (esquina Peatonal Córdoba). Quienes tengan interés en acceder a más información pueden comunicarse telefónicamente al 0341-5580175, por WhatsApp al 341-315-8398, o a través de su sitio web oficial (institutoicr.com.ar). Además, cuentan con sus redes sociales oficiales en constante actualización (Instagram @institutoicr; Facebook @RosarioICR).