Los directores tienen trabajos difíciles. Son la cara y la cabeza de la escuela, son responsables de la educación que recibe cada estudiante bajo su cuidado, y establecen el tono de la escuela. Ellos deciden sobre las decisiones de personal y los problemas de disciplina estudiantil.

Los directores son el “todo” de un centro escolar. Si querés ser un buen director  o directora de escuela o soñás con serlo algún día, entonces no te pierdas cuáles son las cualidades que deben tener un buen director de escuela para que el centro funcione correctamente gracias a su buena gestión según el portal formacionyestudios.

Dar apoyo

Los buenos maestros necesitan sentirse apoyados. Deben sentir que cuando tienen un problema en el aula, obtendrán la ayuda que necesitan. Hay maestros que renuncian a su puesto cuando notan que no tienen el apoyo que necesitan cuando lo requieren.

Esto no quiere decir que los directores deben respaldar ciegamente a los maestros sin usar su juicio. Los maestros son seres humanos que también cometen errores. No obstante, el sentimiento general del director debe ser de creencia y apoyo.

Debe ser visible

Un buen director debe ser visto. Deben estar en los pasillos, interactuando con los estudiantes , participando en reuniones y asistiendo a partidos deportivos. Su presencia debe ser tal que los estudiantes sepan quiénes son y también se sientan cómodos al acercarse e interactuar con ellos.

Ser un oyente efectivo

Gran parte del tiempo del director se dedica a escuchar a otros: subdirectores, maestros, estudiantes, padres y personal. Por lo tanto, necesitan aprender y practicar habilidades de escucha activa todos los días. Deben estar presentes en cada conversación a pesar de las otras cien cosas que llaman su atención. También necesitan escuchar lo que se les dice antes de dar su respuesta.

Ser un solucionador de problemas

La resolución de problemas es el núcleo del trabajo del director. En muchos casos, los nuevos directores ingresan a una escuela porque enfrenta problemas difíciles. Puede ser que los puntajes de las pruebas de la escuela sean bajos, que tenga una gran cantidad de problemas de disciplina o que se enfrente a problemas financieros debido al bajo liderazgo del administrador anterior.

Nuevo o establecido, se le pedirá a cualquier director que ayude con muchas situaciones difíciles y desafiantes. Por lo tanto, necesitan perfeccionar sus habilidades de resolución de problemas aprendiendo a priorizar y proporcionar pasos concretos para resolver los problemas en cuestión.

Empoderar a otros

Un buen director, al igual que un buen CEO u otro ejecutivo, debería querer dar a sus empleados una sensación de empoderamiento. Las clases de gestión empresarial en la universidad a menudo capacitan a sus empleados para ofrecer soluciones a los problemas e incluso detener la producción en Internet si se observa un problema de calidad. Si bien los maestros generalmente están a cargo de sus aulas individuales, muchos se sienten impotentes para afectar el espíritu de toda la escuela. Los directores deben ser abiertos y receptivos a las sugerencias de los maestros para mejorar la escuela.

Tener una visión clara

Un director es el líder de la escuela. En última instancia, tienen la responsabilidad de todo lo que sucede allí. Su actitud y visión deben ser fuertes y claras. Puede que les resulte útil crear su propia declaración de visión, que publican para que todos la vean, y deben aplicar constantemente su propia filosofía educativa en el entorno escolar.

Un director describió su primer día en el trabajo en una escuela de bajo rendimiento: entró a la oficina y esperó unos minutos para ver qué haría el personal de recepción ubicado detrás de un mostrador alto. Les llevó bastante tiempo reconocer su presencia. En ese momento, decidió que su primer acto como director sería eliminar ese alto mostrador. Su visión era la de un entorno abierto donde los estudiantes y los padres se sentían invitados, parte de la comunidad. Eliminar ese contador fue un primer paso importante para lograr esta visión.

Ser justo y competente

Los directores deben ser justos, competentes y consistentes. Deben tener las mismas reglas y procedimientos para todo el personal y los estudiantes. No pueden mostrar favoritismo. No pueden permitir que sus sentimientos o lealtades personales nublen su juicio.

Mostrar una actitud discreta

Los directores deben ser discretos. Tratan temas delicados cada día, incluyendo:

- Problemas de salud de estudiantes y personal

- Situaciones difíciles en el hogar para estudiantes

- Decisiones de contratación y despido

- Evaluaciones docentes

- Problemas disciplinarios con el personal

Tener una actitud sensible y delicada

Un buen director debe estar dedicado a la escuela y creer que todas las decisiones deben tomarse en función de los mejores intereses de los estudiantes. Un director necesita encarnar el espíritu escolar. Al igual que ser altamente visible, debe ser obvio para los estudiantes que el director ama a la escuela y tiene sus mejores intereses en el corazón. Los directores normalmente deberían ser los primeros en llegar y los últimos en abandonar la escuela. Este tipo de dedicación puede ser difícil de mantener, pero paga enormes dividendos con el personal, los estudiantes y la sociedad en general.

Fuente: formacionyestudios