El encuentro presencial, que tuvo lugar en la sede del organismo, en el barrio porteño de Palermo, contó con la participación de los defensores y defensoras de los NNyA de las cinco provincias donde existen defensorías.

Se hicieron presentes Amelia López, de Córdoba; Analía Colombo, de Santa Fe; Juan Pablo Meaca, de La Pampa; Miguel Angel Molina, de Misiones; Luis Santucho de Santiago del Estero y Luisa Burmana y Olga Isaza en representación de Unicef.

“Nos constituimos como una Red de Defensorías de NNyA y conformamos una agenda que sienta prioridad en algunos temas que son prioridad para los NNyA”, sostuvo  Graham.

La funcionaria apuntó que uno de los principales lineamientos de la agenda que se propone como prioridad en cuanto a derechos de NNyA es “resolver el déficit habitacional, es decir garantizar una vivienda digna a familias con niños”.

“Otro de los puntos centrales es abordar la seguridad alimentaria y no sólo garantizando el acceso a los alimentos, sino que se debe garantizar que los mismos sean saludables y que prevengan la mal nutrición en sus dos facetas, tanto por desnutrición como por sobrepeso y obesidad”, detalló Graham.

En este sentido, recordó que Argentina registra “el índice más alto de la región, con los problemas de salud que eso acarrea, para eso también hay garantizar la suficiencia de los ingresos de la familia, incluyendo AUH (asignación universal por hijo) como derecho y la tarjeta Alimentar como programa alimentario”.

También hay que apuntar a prevenir la deserción de la escuela secundaria, “más que nada en el pasaje de segundo a tercer año -alrededor de los 14 o 15 años- , una situación que tiene que ver con las situaciones de pobreza de chicos y chicas, pero también tiene que ver con una falta de adecuación en los contenidos”, explicó la especialista.

Y agregó: “La escuela tiene que hacer algo para ser más atractiva y retener en su seno a los chicos, tiene que mirarse a sí misma y revisar su forma y sus contenidos para que sea atrapante para chicos y chicas”.

La agenda también aborda “el tema de la explotación laboral y el trabajo infantil”, sostuvo Graham, y aseguró que “hay que erradicar el trabajo infantil en Argentina porque sigue habiendo mucho sobre todo en zonas rurales y todo lo que tiene que ver con actividades agropecuarias”.

La defensora también apuntó que “tenemos que abordar políticas públicas en cuidados en la primera infancia, es un tema trasversal; necesitamos cobertura, calidad y financiamiento para estos espacios de cuidado y que las políticas tengan perspectiva de género y perspectiva de niñez”.

Asimismo, agregó: “Estamos de acuerdo con la mirada trasversal en género, discapacidad y niñez que tiene el presupuesto 2020 y esperamos que el 2021 sea similar, pero creemos que necesitamos mayor inversión de gasto público en aquellas políticas que están directamente destinadas a los niños y otras que son más estructurales que impactan de manera indirecta en los niños, por ejemplo la construcción de caminos, de viviendas, de pozos de agua saludables”.