Hace 30 años, los dirigentes mundiales suscribieron un compromiso histórico con todos los niños del mundo al aprobar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, una ley internacional que se ha convertido en el acuerdo de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y ha contribuido a transformar la vida de niños de todo el mundo.

En 2010, la provincia de Santa Fe promueve la ley número 12967, que adhiriendo a la ley  nacional Nacional 26.061 de protección integral de las niñas, niños y adolescentes. La normativa tiene el objetivo de promover y cuidar los derechos y garantías de las infancias y adolescencias en el territorio de la provincia.

La Universidad Nacional de Rosario incluyó, por primera vez  a su organigrama de gestión, una dirección que se ocupe de las infancias, que funciona en el  Área de Derechos Humanos.

En ese marco se realizó Conversatorio interdisciplinario "Tensiones y Sentidos" conmemorando el 30 aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos de los Niños y los 10 años de promulgación de la Ley Provincial 12967.

Tal como publicó el portal unr.edu.ar, en la apertura, el Rector Franco Bartolacci hizo hincapié en la iniciativa de la gestión de jerarquizar el trabajo en torno a la infancias a través de la creación de una dirección que pudiera otorgarle centralidad a tareas que venían realizándose desde los márgenes en trabajos específicos de investigación y extensión.

El conversatorio, que estuvo a cargo de Marisa Graham, Silvia Lampugniani y Alicia González Saibene,  giró en torno a diferentes ejes que hacen a los derechos de las infancias, como el análisis de los avances y retrocesos que se han producido en las últimas décadas. Se debatió en torno a la identidad, a la violencia, a las garantías de las condiciones materiales y simbólicas para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como el acceso a la educación y a políticas de  defensa integral de las infancias.

Previo a la apertura se realizó un homenaje a la profesora Mirta Mangione, quien fue una de las gestoras  del conversatorio y falleció días antes del encuentro.

La actividad fue organizada por la Dirección de Infancias del Área de Derechos Humanos de la UNR, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Infancias y Adolescencia de la Facultad de Derecho, la Facultad de Psicología y el Consejo Municipal de promoción y protección de  niños, niñas y adolescentes.

Fuente: www.unr.edu.ar