El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires convoca al primer concurso de Cultura, Arte y Tecnologías cuya finalidad es promocionar dieciséis proyectos tecnológicos que desde el campo cultural fomenten la innovación y la accesibilidad y hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de abril.

«Las tecnologías digitales ampliaron las posibilidades de apropiación de la cultura, pero al mismo tiempo construyeron nuevas desigualdades, restricciones y desventajas para quienes no logran acceder a ellas. En este sentido, las tecnologías son políticas. En un sistema marcado por las voluntades del mercado, es muy importante que desde el Estado provincial podamos implementar políticas culturales que las piensen con un paradigma inclusivo» sostuvo Paloma Sánchez, directora provincial de Promoción y Producción de Cultura en Territorio del Instituto Cultural.

Proyectos tecnológicos, soluciones tecnológicas

Los proyectos a presentar deben considerar como eje central aportar soluciones tecnológicas para diversificar la manera de disfrutar y acceder a una experiencia estética en el marco de la producción de una obra artística. Para la evaluación de las propuestas se tendrá en cuenta la innovación artística ,el uso de nuevas tecnologías y la accesibilidad.

Las políticas culturales impulsadas por el estado provincial tienen como uno de sus objetivos fundamentales ampliar la accesibilidad de sus patrimonios, historias y nuevas formas culturales por lo que es clave fomentar tantos proyectos culturales y artísticos, como también desarrollos en las industrias creativas.

Según se informó, con esa premisa se seleccionarán hasta 16 proyectos que recibirán premios estímulo o adquisición como apoyo para su desarrollo, producción y exposición según las características de la propuesta, considerando dos categorías: Innovación en arte y tecnologías y el de Innovación tecnológica en Industrias Creativas.

¿En qué consiste la propuesta?

Bajo la primer categoría se buscarán obras artísticas realizadas con nuevas tecnologías, pensadas desde la innovación y la accesibilidad, tales como instalaciones, experiencias, entornos, site specific, etc. capaces de presentar formas de interactuar con el público sin importar sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

Estas obras recibirán premios de adquisición para conformar las colecciones de los Museos provinciales de Artes y otras instituciones dedicadas al tema.

En la categoría Innovación tecnológica en Industrias Creativas se premiarán los programas, productos y servicios tecnológicos que aporten a la accesibilidad y su desarrollo desde la programación interactiva, sistemas y servicios digitales, dispositivos, inteligencia artificial, big data, realidad virtual y aumentada, criptoarte, conectividad, espacialidad sonora, etc. Estas iniciativas recibirán premios estímulo para su desarrollo.

Se premiarán ocho proyectos por cada categoría, obteniendo $300.000 cada uno de los seleccionados, detalló el instituto bonaerense.

El cierre de la convocatoria será el 30 de abril, para inscribirse acceder a la web haciendo clic acá.

Para más información comunicarse a culturainmersiva@ic.gba.gob.ar