Supercomputadora para la ciencia. Una capacidad de cálculo de 15.3 Peta FLOPs, 296 aceleradoras y más de 5 mil núcleos de procesadores son algunas de las características de la supercompuradora que compraron los ministerios de Ciencia y Tecnología y Defensa y que se prevé esté en funcionamiento desde mayo.

Por su potencia de cómputo, la supercomputadora argentina -que será provista por la empresa Lenovo- se ubicaría hoy el puesto 82 del TOP 500, un ranking mundial de los ordenadores más poderosos del mundo, encabezado actualmente por Estados Unidos.

La herramienta será utilizada por el ministro de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Daniel Filmus, y su par de Defensa, Jorge Taiana, desde mayo esté en funcionamiento en el predio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Supercomputadora para la ciencia – Características principales

Según la información brindada por ambas carteras, algunas de las características principales que hacen a la potencia de esta supercomputadora son:

*La capacidad de cálculo de esta computadora es de 15.3 Peta FLOPs usando sus aceleradoras (GPUs) y de 440 Tera FLOPs usando sus procesadores (CPUs).

*Apelando a sus aceleradoras GPUs, esta máquina podrá realizar 15.300 millones de millones de operaciones matemáticas elementales por segundo.

*Cuenta con 296 aceleradoras (GPUs) Intel Ponte Vecchio y 5120 núcleos en procesadores (CPUs), que corresponden a la última tecnología en procesadores de Intel.

*Presenta una memoria de 1.66 Petabytes (1.660.000 Gigabytes), red para interconexión interna entre sus nodos de 400 Gigabytes por segundo, refrigeración por agua en forma directa, y un consumo eléctrico de 233 KW.