¿En qué cosiste?

Esta modalidad implicará la división de los alumnos en grupos que concurrirán a las aulas en turnos semanales.

El funcionario explicó que en aquellas jurisdicciones donde se comenzó a trabajar para el retorno a la presencialidad, todo se hará de acuerdo a protocolos consensuados con los gremios docentes que han sido incorporados a la paritaria nacional.

En cuanto a la modalidad dual indicó que «una semana va al aula el grupo A y la otra el grupo B y cuando están en la casa no están de vacaciones sino que siguen el plan de trabajo elaborado por el docente”.

Como principal medida para evitar la difusión del virus, se estipula un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre cada chico dentro de las aulas, lo que implica que «donde había 30 estudiantes hoy tienen que ir 15 o 10 según la dimensión» del lugar.

El ministro explicó que ninguna jurisdicción pudo avanzar en obras de infraestructura para duplicar los lugares de aprendizaje, por lo que se irá a un «sistema dual» en el que los chicos serán divididos en turnos semanales de concurrencia.

En ese sentido, dijo que esto servirá para «construir el espacio de encuentro, ese vínculo personal» entre docentes y alumnos.

Respecto del cronograma, «esta semana en Santiago del Estero y Catamarca empiezan a trabajar los docentes y directivos» y «si se mantiene la situación epidemiológica el 18 de agosto podrían volver estudiantes en los últimos años de primero y secundario».

Mientras tanto, San Juan intentará regresar en 14 de los 19 departamentos educativos.