El Instituto de Calidad Industrial (Incalin), organismo que depende del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), inició la primera edición de la Diplomatura en Industrias 4.0 y Tecnologías Habilitadoras, que se dictará a distancia e integrará en su cursada contenidos sobre Internet Industrial de las Cosas, automatización y gestión remota de procesos productivos.

El INTI informó en su página web que la diplomatura está dirigida a profesionales, técnicos y titulares de empresas que busquen incorporar conocimientos sobre las tecnologías de este nuevo paradigma, así como a toda persona que requiera capacitación con miras a atender procesos industriales que estén incorporando nuevas herramientas digitales y procesos innovadores de producción.

En esa línea, el objetivo de la propuesta académica es facilitar la transformación digital en las empresas, particularmente en las pymes, y contribuir a la optimización de los sectores productivos desde su línea de base hasta sus modos de gestión y control de calidad.

De esta manera, también se busca favorecer la vinculación entre universidad, Estado y empresas para afrontar los desafíos del nuevo paradigma de la Industria 4.0 de forma conjunta.

Durante la cursada, se verán contenidos teórico-prácticos sobre Internet Industrial de las Cosas, computación en la nube, ciberseguridad, realidad aumentada, robótica avanzada, manufactura aditiva, inteligencia artificial, cadena de bloques, metrología en línea, calibración de instrumentos a distancia, gestión remota de procesos productivos y simulación, entre otras temáticas.

Para poner en práctica la aplicación de herramientas digitales, el Incalin cuenta con una mini fábrica o learning Factory de origen japonés, que permite acceder a un software educativo especial para trabajar con los distintos niveles de automatización, como Scada (Supervisory Control And Data Acquisition) y MES (Manufacturing Execution System). Así, los usuarios pueden ejercitar con operaciones gestionadas desde un tablero de control, una PC remota o bien desde aplicaciones móviles.

La Diplomatura, que comienza el próximo 27 de julio, se divide en 10 módulos y tiene una duración total de 120 horas. La modalidad de cursada es a distancia, con la posibilidad de ver las clases en diferido; para inscripción y consultas, escribir a incalin@unsam.edu.ar.