El gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), y los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, entregó los diplomas a 12 estudiantes que culminaron el Ciclo de Formación Complementaria para la Profesionalización deI Educador Intercultural Bilingüe Indígena (EIBI), cuyo cursado se realizó en la Escuela Superior de Comercio N° 46 "Domingo Silva" de la ciudad de Santa Fe.

Posteriormente, en el Instituto N° 36 “Mariano Moreno” de la ciudad de Rosario, otros 32 estudiantes de la especialización recibieron sus diplomas.

Educador Intercultural Bilingüe Indígena

La propuesta se enmarcó en la agenda de gestión de la Mesa Provincial de Educación Intercultural Bilingüe con la participación del IPAS, los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, y referentes de trayectoria en la temática. Se consideraron los tres ejes conceptuales de la política educativa provincial: escuela como institución social, calidad educativa e inclusión socioeducativa.

El ciclo de profesionalización de maestros idóneos indígenas constituye una respuesta del Estado a los educadores para acceder a una formación docente sistemática y específica. A su vez, valida los conocimientos y saberes construidos a través de la experiencia docente e instala el espacio para la concreción de un diálogo entre conocimientos y saberes para la EIBI.

Esta iniciativa provincial se presenta como una reivindicación socio-histórica, simbólica y formativa para y con los docentes indígenas.