En una iniciativa innovadora impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Catamarca, se presentó el concurso de debate «Pido la Palabra». Este certamen tiene como objetivo promover la oratoria, el pensamiento crítico y el intercambio de ideas entre los jóvenes de la Ciudad Capital y Valle Viejo.

En este sentido, el concurso «Pido la Palabra» para estudiantes de Catamarca, buscará proporcionar a los jóvenes de escuelas secundarias una plataforma para expresar y debatir sobre temas de relevancia actual y de interés juvenil.

Además, entre sus objetivos, se encuentra el fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis e investigación entre los alumnos, facilitar el intercambio de conocimientos sobre temas de importancia juvenil como la ludopatía y el proyecto de vida, promover el liderazgo estudiantil y fortalecer el compañerismo entre pares y docentes, entre otros.

Un concurso para estudiantes de Catamarca

El concurso busca generar a través del desarrollo de habilidades de argumentación y oratoria, se fomenta el aprendizaje y la capacitación en comunicación, habilidades esenciales para el desarrollo integral de los jóvenes en la sociedad contemporánea.

Por otro lado la competencia, contará con la participación de equipos de 16 alumnos del ciclo orientado de 4°, 5° o 6° año, cada uno acompañado por un docente coordinador. Los equipos seleccionarán y debatirán sobre temas sorteados al azar, presentando argumentos a favor y en contra, utilizando diversas herramientas tecnológicas para respaldar sus exposiciones.

A su vez, un jurado especializado evaluará criterios como el dominio del tema, la claridad en la exposición y el trabajo en equipo, entre otros.

¿Cómo se llevará a cabo? Se desarrollará en varias rondas clasificatorias, cuartos de final, semifinales y la gran final, donde se premiará al equipo ganador como reconocimiento a sus habilidades de debate y oratoria. La ceremonia de clausura será un momento de celebración del talento y el esfuerzo de todos los participantes.

Esta iniciativa representa un compromiso del Ministerio de Educación para fortalecer las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico entre los estudiantes secundarios, preparándose para ser líderes y ciudadanos activos en la sociedad.