La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló este lunes en Radio 2 de las alternativas que ya empieza a manejar la provincia, en el contexto que conduce Nació, para un posible regreso a las escuelas, que advirtió que “no será antes de julio”. Adelantó que se vienen jornadas para docentes, en las que evaluarán los pasos dados hasta aquí con las clases virtuales y a la vez empezarán a proyectar el escenario del retorno. Y aseguró que “sería injusto para los niños que están haciendo un gran esfuerzo pensar que el año escolar está perdido”.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Cantero advirtió que “es la primera vez que la decisión del retorno a las clases presenciales no depende de educación; no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica”.

“Estamos esperando las decisiones de los especialistas para determinar cuándo los chicos puedan compartir un espacio reducido, aunque ese retorno evidentemente tendrá condiciones especiales”, anticipó la funcionaria.

Sobre la fecha de posible retorno que están manejando las autoridades, comentó que “todo haría pensar que no sería hasta después de julio”. Y añadió que “también tenemos que pensar en alternativas para que ese regreso sea en las mejores condiciones”.

Cantero indicó que “cuando llegue el momento de volver a las aulas, cada provincia deberá analizar sus particularidades”.

La titular de la cartera provincial de Educación mencionó que “tenemos que pensar en el día después, cómo vamos a volver”. Y reveló que “se está evaluando si van a volver todos los alumnos todos los días, cómo van a ser las medidas del distanciamiento social; y todo eso lo estamos pensando para una cultura como la nuestra, con mucho contacto físico”.

La ministra también aceptó que están evaluando "estirar las clases en el mes de diciembre", pero aclaró que sería "para algunos casos particulares como por ejemplo los alumnos que están terminando la escuela secundaria". 

También confió que se analiza "la situación de los chicos de primer grado, porque es una etapa de alfabetización muy puntual". 

“En la planificación que estamos haciendo hasta el receso de julio, les estamos proponiendo a los docentes unas jornadas institucionales, donde vamos a trabajar un par de días con las autoridades, donde vamos a discutir todo lo que estamos haciendo”, confió Cantero.

“Así que ya les vamos anunciando a los chicos que van a tener uno o dos días de descanso”, completó.

“Nada se pierde, todo se integra”

Acerca de las clases virtuales que los docentes están dictando y de las condiciones que eso genera en el contexto general del año lectivo, Adriana Cantero afirmó que “seguramente se están aprendiendo cosas diferentes a las que se aprenden en el espacio físico”.

Luego indicó que “suspender un trimestre de calificación está previsto; o sea que cualquier alumno puede transitar un trimestre sin calificación, que no es lo mismo que no tenga evaluación”.

“No podemos hacer como si estuviéramos en el aula, porque no lo estamos. Hay que poner en valor toda esta etapa extraordinaria, porque lo que no hay que interrumpir es la trayectoria escolar”, aseveró la ministra. Y remarcó que “acá nada se pierde, todo se integra”.

“No creo que sea un año perdido. Yo creo que los chicos están desarrollando muchas habilidades en este momento inédito. Sí creo que se va a pensar distinto académicamente el año”, resumió la funcionaria del gobierno de Omar Perotti.

Y agregó que “no sería justo pensar que es un año perdido por el gran esfuerzo que están haciendo los chicos en sus casas”.

Reemplazantes y paritarias

Para cerrar, Cantero respondió preguntas sobre la situación de los docentes reemplazantes y de las paritarias del sector. Acerca de los primeros, dijo que “tenemos una mirada de alternativas y posibilidades, hemos pagado los proporcionales de vacaciones, estamos trabajando un subsidio parecido al IFE”.

Y concluyó: “La paritaria es un tema que me excede, que va más allá de educación, están suspendidas para todos los trabajadores de la provincia”.