¿Para qué buscar una computadora para editar un documento o presentación si se puede hacerlo rápidamente desde el celular? Cada vez son más las personas que utilizan estas herramientas cuya variedad creció de forma exponencial.

Europa Press detalló seis de las más utilizadas. Fijate cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Ecosistema Google: al pertenecer al núcleo de Google Drive, los documentos se sincronizarán automáticamente con el servicio de almacenamiento en la nube de la compañía. Así, no importa desde dónde te conectes, siempre tendrás acceso a tus archivos. Google pone a disposición de los usuarios, de manera gratuita, tres 'apps' clave: Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google y Presentaciones de Google.

Todas ellas se pueden usar tanto en Android como en iOS, ofreciendo incluso un modo sin conexión a internet. Todas las aplicaciones sirven para abrir, editar, guardar y visionar documentos de Word, Excel o Power Point, y el guardado de los cambios se realiza de forma automática. Además, se pueden compartir con otros usuarios al mismo tiempo. Otra herramienta útil es “Visor PDF” de Google, que te permite ver los archivos con esa extensión, seleccionar partes del texto para copiarlo o hacer búsquedas en el documento.

OfficeSuite + PDF: permite ver, crear y editar documentos como si estuvieras en una computadora Es compatible con los formatos de Microsoft habituales, permite ver PDFs, administrar los archivos guardados en carpetas y compartirlos con servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. Posibilita incluir anotaciones en los archivos sin necesidad de tener que utilizar una nota rápida o de tenerlas que escribir en otro documento aparte. Su funcionamiento es gratuito, pero cuenta con más opciones pagas.

WPS Office + PDF: permite crear, ver y editar documentos .doc, .xls, .ppt y PDFs, entre otras extensiones también compatibles. Además se integra con visores como Memo o Spreadsheet para que la edición de los documentos sea más rápida y sencilla. Uno de sus puntos fuertes es que convierte por sí sola los documentos en archivos PDF, con lo que no tendrás que recurrir a ningún otro software. También admite el cifrado de documentos, permite compartirlos con servicios en la nube o incluso vía WhatsApp.

Polaris office + PDF: destaca porque aprovecha toda la pantalla del dispositivo para trabajar, haciéndola ideal, sobre todo, en el caso de tablets, ya que por su tamaño será como trabajar delante de la pantalla de la computadora. Cuenta con sincronización en la nube y edición de varias personas a la vez.

Docs to go: permite crear, editar y visualizar documentos de Microsoft Office de 1997 hasta 2013, además de servir como visor de PDFs. A diferencia de las 'apps' anteriores, si querés sincronizar los documentos con servicios en la nube es necesario pagar, lo mismo que si se quieren pasar los archivos a un escritorio de Windows.

Microsoft Office: es líder en computadoras, pero en dispositivos móviles es otra cosa diferente.Las apps de Word, Excel, Power Point, OneNote son gratuitas, pero solo permite acceder a funciones básicas. Para el resto hay que sacarse la suscripción paga.