Esta iniciativa tomará distintos espacios en esa localidad del sur de Río Negro y que ya comenzó a recibir propuestas de artistas internacionales y nacionales para realizar obras en vivo bajo el eje curatorial “Arte, Territorio y Comunidad”.

“Cada dos años Valcheta será sede de un espacio de arte contemporáneo que nucleará artistas de todo el mundo, pero sobre todo dará la oportunidad a que estudiantes, profesores y artistas de Río Negro tengan un lugar donde presentase e intercambiar su experiencia con personas de otras latitudes”, destaca a Télam el coordinador de la Bienal, Juan Pablo Montelpare.

“Queremos que nuestro centro, que es la periferia de muchos, sea un espacio de encuentro para pensar el arte desde la Patagonia: queremos decir cómo es nuestro arte”, remarca.

    La Bienal de Valcheta irrumpe en la agenda del arte como una iniciativa que se propone por un lado aportar a la descentralización del circuito artístico concentrado mayoritariamente en Buenos Aires.

Además por el otro dar a conocer la producción del sur del país. Ambos objetivos confluirán en una programación que a lo largo de nueve días presentará obras generadas en espacios naturales, conversatorios y talleres en escuelas, así como espacios para la discusión teórica, vinculando artistas de diferentes latitudes.

“Vamos a tener el apoyo de mucha gente a nivel internacional, pero sobre todo mucho material humano de la Patagonia, para que nosotros digamos como vemos el arte y explicar por qué el paisaje nuestro, por qué el silencio, por qué la inmensidad nos cala hondo y nos hace querer hacer y crear de determinada forma”, sostiene el curador de la iniciativa, Gerardo Mosquera.

“Nosotros decidimos vivir aquí, entonces está bueno que desde nuestro territorio planteemos nuestra forma de hacer y que no solamente nos juzguen, nos miren bajo el tamiz de Buenos Aires o de los grandes centros urbanos, sino desde lo que somos, que es nuestro paisaje”, acota Montelpare.


CONVOCATORIA

En estos días, la Bienal abrió la convocatoria para artistas y colectivos en las diferentes disciplinas artísticas, de las cuales se seleccionarán hasta 20 proyectos de obras. “Comenzamos a recibir consultas de artistas internacionales como de Ecuador y de Perú que están elaborando sus propuestas para realizar las obras en vivo”, señala el coordinador, a propósito de la convocatoria que está desdoblada en categorías como “Artes Visuales”, Arte y espacio Público”, “Arte en el espacio Urbano”, “Arte y Naturaleza”, y “Arte y Acción social”.

“Una de las invitadas a participar es Soledad Sánchez Goldar, premiada en ArteBA 2021. Es una artista que recorrió países de Asia, Europa y América con su obra vinculada a la memoria. También se invitó a Clemente Padín, que desde hace 50 años es un artista performer que desarrolla por Latinoamérica una de las disciplinas del arte contemporáneo que hoy está en boga. El es uno de los pioneros del performance, así como del arte correo”, precisa Montelpare.

La idea es que los participantes puedan articular acciones con la Universidad de Río Negro ampliar su participación con la presentación de su portafolio o la presentación de un seminario. Paralelamente se está planificando un campamento para los estudiantes de las universidades, que será coordinado por docentes especializadas en arte.

“Queremos que los estudiantes seleccionados arriben a Valcheta y realicen un proceso de creación en la ciudad durante los días que dure el campamento, que culminará con algunas obras en el espacio público de la ciudad”, indica el coordinador.

“La Bienal generará que artistas de diferentes partes del mundo puedan venir cada dos años a la ciudad para construir obras que podrán ser efímeras o permanentes”, explica Montelpare y adelanta que uno de los proyectos en carpeta es crear un museo de arte a cielo abierto en esta localidad rionegrina.

En ese sentido, desde la planificación de la ciudad se están preparando espacios de recorridos que “van albergar estas obras que se realizarán con el tiempo”, adelanta.

La Bienal es organizada por la Municipalidad de Valcheta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Río Negro y cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
Inscripción e informes

La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de febrero. Quienes deseen presentar proyectos artísticos deberán enviar su propuesta y toda la documentación requerida en la página de la secretaria de cultura rionegrina y en el correo oficial bienaldearterionegro@gmail.com