Newell’s derrotó a Vélez 1-0 en su visita por Liniers en un duelo clave de la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol. El gol de Juan Manuel García de cabeza fue suficiente para darle la victoria al rojinegro, aunque colaboró en el mismo sentido la gran tarea de Lautaro Morales: la figura. Con estos tres puntos, la Lepra vuelve a pelear por meterse en la Sudamericana.

El partido fue tan parejo como desprolijo, a la altura del impresentable estado del campo de juego que ofreció Vélez. De todos modos, quien supo aprovechar su momento fue el equipo de Tognarelli, que golpeó y festejó.

En un primer tiempo muy flojo, Newell’s contó con un par de chances que pudieron haber cambiado el trámite del partido. Primero un remate de Brian Aguirre, que apenas resultó una amenaza. Más tarde, un disparo de García, luego de un mal despeje de Burián.

El complemento parecía darle malas señales a la Lepra. A los diez minutos, se lesionó Juan Garro por el pésimo estado del campo. Su lugar lo ocupó Francisco González. Lo primero que hizo Panchito fue juntarse con Aguirre y meterle una asistencia a la cabeza de Juan Manuel García.

Juanchón anotó apenas su segundo gol en el torneo, pero esta vez le sirvió al equipo para ganar fuera de casa después de aquella lejana victoria de la quinta fecha.

Newell's creció y tuvo el segundo. A los 15, frotó la lámpara Brian Aguirre y asistió otra vez a García, que hizo casi todo bien: hizo pasar de largo al marcador, abrió el pie y la quiso poner contra el palo. Sin embargo, un atajadón de Burián le sacó el grito de la boca. La pelota dio en el caño.

Luego, el partido se planchó. Mejor dicho, lo planchó Newell’s. Los cambios hicieron un trámite más cortado, el campo de juego no ayudó a la búsqueda de los locales y le dio aire a los visitantes.

Lo que sigue preocupando son las lesiones. Juan Fernando Garro y Martín Luciano salieron con muestras de dolor; Juanchón García estiró hasta que no pudo más y Ferreyra terminó fundido. Y a todo esto, el miércoles juega por Copa Argentina.

En los últimos cinco minutos, Vélez cargó contra el arco leproso, pero apareció Lautaro Morales. Con tres atajadas notables y ofreciendo mucha seguridad, se terminó de transformar en la figura del partido.

Así, Newell's consiguió un poco de aire, tras una semana muy difícil, en la que se quedó sin DT y en la que afrontaba una seguidilla de partidos demasiado importantes como para asumirla sin conducción. Salió airoso Gustavo Tognarelli. La victoria tapará todo. 

Lo que viene es el partido de Copa Argentina ante Talleres, probablemente con Coria como DT interino. Pero eso será otra historia, al menos estas horas de alegría en el Parque Independencia harán que las aguas turbulentas parezcan más inofensivas.