Argentina comenzó con el pie izquierdo en el arranque de Roland Garros 2024, en donde Thiago Tirante, 109° del ranking mundial, fue el primero en pisar el polvo de ladrillo francés de los once jugadores albicelestes distribuidos en los cuadros individuales, pero no logró avanzar a la segunda ronda. El jugador platense perdió en cuatro horas y cinco sets con el español Pedro Martínez (48°), por 5-7, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-3.

En el court número 8 del Abierto de Francia, Tirante (23 años) se presentó con la ilusión de volver a triunfar en la primera ronda del Bois de Boulogne tal como lo había hecho el año pasado, pero esta vez no logró superar el obstáculo.

Con molestias en la pierna izquierda (fue atendido y recibió un vendaje), Tirante no logró avanzar en París. Martínez consiguió 51 tiros ganadores, tres menos que el argentino, que por su parte cometió 60 errores no forzados frente a 38 del europeo. El argentino anotó nueve aces, cometió dos dobles faltas, logró el 74% de primeros servicios y ganó el 69% de puntos con el primer saque (Martínez ganó el 78%).

Tirante tuvo ocho chances de quiebre, pero sólo pudo concretar tres. El español, asimismo, tuvo seis break points y logró el quiebre en cuatro oportunidades.

Contundente regreso de Alcaraz al polvo de ladrillo

Carlos Alcaraz, el número 3 del mundo, había competido por última vez el 1 de mayo, donde cedió en los cuartos de final de Madrid. Poco después, el joven español anunció que padecía un "edema muscular en el pronador redondo" que agravaban sus molestias en el brazo derecho y le impidieron estar en el Masters 1000 de Roma.

Este domingo, en medio de la incertidumbre por su regreso, Alcaraz tranquilizó a todos con un debut contundente en el estadio central Philippe-Chatrier.

El jugador nacido en El Palmar, Murcia, perdió solo cuatro games frente al estadounidense Jeffrey John "J.J." Wolf (107°). Carlitos se impuso por 6-1, 6-2 y 6-1, en 1 hora y 51 minutos.

Alcaraz, que tiene las semifinales del año pasado como techo en el polvo de ladrillo parisino, no dio muestras de molestias en el antebrazo (utilizó una protección) y no sufrió en exceso en su primer partido en el Bois de Boulogne.

Tras su victoria en el arranque, descansará dos días y luego, por la segunda ronda, se medirá con el neerlandés Jesper De Jong, que superó al británico Jack Draper por 7-5, 6-4, 6-7 (3-7), 3-6 y 6-3, en cuatro horas.

Presencia argentina en Roland Garros

Tirante fue el único argentino programado durante la primera jornada de Roland Garros. Este lunes, en tanto, cuatro raquetas nacionales pisarán la terre battue francesa.

En el cuarto turno del court 7, el cordobés Pedro Cachin se medirá con el estadounidense Tommy Paul (14° preclasificado).

En el segundo turno del court 8, el porteño Francisco Cerúndolo (23°) se enfrentará con el alemán Yannick Hanfmann (85°).

En la misma cancha que Cerúndolo, pero en el cuarto turno, la pergaminense Julia Riera (115°), que superó la clasificación y hará su debut en el cuadro principal de un Grand Slam, jugará ante la rumana Irina-Camelia Begu (127°).

El bonaerense Sebastián Báez (20°) se presentará en el court 9, en el segundo turno. Su rival será el brasileño Gustavo Heide (174°), proveniente de la clasificación.