Los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 finalizaron este sábado y además de la fiesta que significó para la ciudad hubo una segunda celebración: Argentina, con 17 oros, quedó al tope del medallero que incluyó 40 disciplinas.

El evento deportivo considerado por el municipio como el "más importante de la ciudad en los últimos 37 años" reunió, en total, más de 100 mil personas, entre rosarinos, rosarinas y visitantes que pasaron por el Balneario La Florida.

Números del Suramericano: 1.200 personas trabajaron de manera directa y 2.500 de manera indirecta para poder llevar adelante la competencia, y 500 voluntarias y voluntarios fueron el motor de los Juegos (con 3.000 postulantes). Se entregaron 387 medallas.

La delegación nacional terminó la competencia con 17 oros, 19 platas y 13 bronces (un total de 49), y fue escoltada por Perú (13, 2, 4), Brasil (11, 9, 6), Chile (6, 5, 9), Venezuela (3, 8, 9), Colombia (2, 4, 7) y Ecuador, Paraguay y Uruguay (1, 2, 2).

Aruba sumó dos platas y un bronce y el resto de los países participantes no alcanzaron a meterse en el medallero: Bolivia, Guyana, Panamá y Surinam.

Este sábado, última jornada de competencias, se destacó la final del fútbol playa, en la que Argentina no pudo con el favorito, Brasil, y cayó 8 a 1.

Los Juegos Suramericanos de Playa comenzaron el pasado 14 de marzo y tuvieron a casi 2 mil atletas en Rosario. La ceremonia de clausura, por la noche, se desarrollaba en el Estadio Rojo con la participación del rosarino Tobías Giorgis como abanderado de la delegación argentina tras haber ganado cuatro medallas, tres de plata y una de bronce, en esquí náutico.