Sevilla de España se coronó otra vez campeón de la Europa League al derrotar por penales a la Roma de Italia en la final disputada en Budapest. Gonzalo Montiel le dio el título a los españoles al ejecutar el último penal, como hizo en el Mundial para Argentina. Paulo Dybala había anotado el primer gol del partido. Fue 1 a 1 en los 120 minutos disputados. 

En el partido, disputado en el Estadio Puskas Arnena de Hungría, los españoles se impusieron por 4-1 en los penales y alzaron el título por séptima vez en su historia. Lucas Ocampos, Erik Lamela, como Gonzalo Montiel, también anotaron en la definición.

El duelo comenzó con los de José Mourinho mejor posicionados. Sobre los 34 minutos de la primera mitad, Gianluca Mancini metió un gran pase profundo para Paulo Dybala, que encaró al arquero y definió cruzado para abrir el marcador.

En el arranque del complemento, los de José Luis Mendilibar, que levantaron su nivel, llegaron al empate a los 10 minutos gracias a un centro de Jesús Navas que no llegó a conectar Lucas Ocampos pero Gianluca Mancini se llevó puesta la pelota y la metió en su propio arco. 

Los romanos tuvieron más chances de volver a ponerse en ventaja que los andaluces de darlo vuelta, pero fue empate 1-1 que obligó a ir al alargue, donde persistió la paridad y definieron al ganador en los penales.

Lucas Ocampos, Erik Lamela e Ivan Rakitic anotaron para Sevilla, mientras que Bryan Cristante convirtió para Roma pero Bono le atajó su disparo a Gianluca Mancini, Ibañez lo estrelló en el palo y llegó el turno de Gonzalo Montiel, que primero definió a la izquierda de Rui Patricio, que se estiró y la atajó, pero el VAR lo hizo patear de vuelta y el argentino esta vez la cruzó como en la final del Mundial de Qatar 2022 y le dio el título a su equipo.

El equipo español es el más ganador de la competencia con siete títulos, mientras que el italiano quiere conseguir el trofeo por primera vez. 

El segundo torneo en importancia de Europa a nivel de clubes consagró en Budapest a un nuevo campeón que sucede al Eintracht Frankfurt alemán, coronado el año pasado.

Ahora, Sevilla, ganador de la final, además de sumar un trofeo para sus vitrinas, quedará clasificado para la próxima edición de la Champions League.

Sevilla mantuvo su hegemonía en la Europa League que ganó en seis ocasiones, dos de ellas (2006 y 2007) como Copa de la UEFA y cuatro (2014, 2015, 2016 y 2020) con la denominación actual que rige desde 2009.