Este viernes habrá una importante reunión vía teleconferencia entre los principales mandatarios del fútbol sudamericano donde intentarán realizar el nuevo calendario que quedó trunco debido al COVID-19 y aguardando la decisión de la Organización Mundial de la Salud cuando crea conveniente la vuelta de las actividades, entre otros tantos temas.

La idea de Conmebol es ir logrando consensos entre las Asociaciones y Federaciones ya pensando en el momento en que vuelva la actividad. Y más allá de la parálisis de los ingresos, en dato alentador para el regreso es que ayer, en el congreso anual de Conmebol, se aprobó el balance 2019 con números récord, algo que le da la posibilidad de mirar el futuro con mucho mas optimismo.

El secretario adjunto de la casa madre del fútbol sudamericano, el rosarino Gonzalo Belloso, comentó: “Los números aprobados arrojaron por primera vez en la historia un récord para la administración de 500 millones en el haber. Y el 93 por ciento se redistribuyó en premios y ayuda”.

Además afirmó: “En este congreso pidieron aprobar un fondo de reserva estatuaria que nunca tuvo Conmebol porque siempre se manejó en rojo y ahora podremos disponer de otros recursos ya que realizamos 28 torneos anuales. Ese fondo permitirá oxigenar las arcas en caso que haya algún imprevisto”.

El dirigente adelantó detalles de la reunión que mantendrán en estas horas:  “Habrá un panel con tres ejes: reorganizar el calendario futbolístico, porque por ejemplo no quedamos sin una fecha de eliminatorias. Otro tema son los contratos entre clubes y jugadores. Y por último intentaremos buscarle la vuelta al apoyo que necesitarán las asociaciones y federaciones desde lo económico”.

Por otro lado, el ex delantero de Rosario Central manifestó que la FIFA deberá tomar un rol de auxilio en este momento tan especial: “La FIFA tiene un manejo inmejorable en los últimos años y una reserva de 2000 millones de dólares. Creemos que es el momento de utilizarlo”.