Javier Sanguinetti comanda desde Buenos Aires (teléfono en mano) la búsqueda de refuerzos que lleva a cabo la dirigencia de Newell's. Y tiene prioridades: un arquero, dos laterales, un defensor central y un centrodelantero. Eso le confirmó a Zapping Sport en una entrevista en la que admitió que le interesan algunos nombres puntuales.

"Ningún mercado es simple, más teniendo en cuenta la situación del país, cuando la primera opción de los jugadores de cierto nivel es el exterior. Así que tenemos que agudizar el ojo y el ingenio para competir con los poderosos de Argentina y con los mercados limítrofes, cuando la diferencia cambiaria es notoria y nos hace pelear en inferioridad de condiciones", dijo Archu en Radio 2.

Según el ex Banfield, "tenemos uno por posición, salvo Calcaterra que puede darnos la chance de jugar abajo o en el medio. Por ejemplo, de centrodelantero tenemos sólo a Nazareno Funez".

Consultado por su interés en Mauricio Arboleda, Sanguinetti aceptó que es el arquero que quiere: "Es de mi gusto por profesional, porque lo conozco y porque nos puede dar la posibilidad de pelear con Ramiro (Macagno) para tener el arco bien cubierto, si es que Alan (Aguerre) no se queda. Williams Barlasina tendría la posibilidad de irse a préstamo para sumar minutos, que es lo que corresponde a un jugador de su edad para demostrar si está en condiciones de pelear por el arco de Newell's. Así que lo ideal sería conseguir un arquero de nivel, la capacidad y jerarquía de Mauricio".

El colombiano está en Rayo Vallecano, pero casi no ha tenido oportunidades: "Él allá no ha sumado minutos y conoce el fútbol argentino por haber estado en Banfield. Además tiene la posibilidad de pelear por un lugar en la selección si Colombia clasifica al Mundial. Así que sintinéndose contenido, valorado, él levanta mucho su accionar y sería de gran valor su llegada al club".

En el puesto de zaguero central, mucho dependerá de lo que pase con Cristian Lema: "Es una cuestión económica y es muy complejo. Jugar en un grande como Newell's siempre es agradable, es tentador, pero después en lo económico, en cualquier equipo de Uruguay, Paraguay o Chile van a tener mejores posibilidades que las nuestras". Hace referencia al interés de Peñarol por contar con el zaguero. 

Entre los laterales, le gusta Alex Vigo. Pero admite que hay complicaciones: "Hay tres o cuatro opciones, los hemos visto, pero no hay nada cerrado. Lo de Vigo es más difícil porque River regresa el 10 de enero y recién ahí, a partir de la posibilidad de que ellos contraten un lateral, darían el visto bueno para que salga y deberíamos pelear con otros oferentes. Pero hay otras opciones que estamos manejando".

Arriba, suenan Sebastián Sosa Sánchez y Juan Manuel García: "Son posibilidades, pero están con contrato vigente. Igual prefiero no hablar: por cada sí que te diga, es un dinero extra que hay que pagar; si te digo que no, quizás se enojan y se van a otro lado. En la medida en que menos hablemos, mayores chances podremos crear".

El que sí está descartado es Leonel Vangioni: "No se ha llegado a la posibilidad de que venga", dijo escuetamente Sanguinetti.

Lo que tiene en el plantel

Para Sanguinetti, el referente principal será Pablo Pérez: "Por el recorrido de su carrera, por su calidad, por su capacidad, puede jugar en cualquier punto del mediocampo. Nos puede dar opciones para cambiar el módulo y jugar de una manera o de otra. No lo voy a ver de enganche ni de extremo. Jugará donde se sienta cómodo. No sé si será capitán: a mí me gusta que a los capitanes los elija el plantel".

Un futbolista valorado es Jerónimo Cacciabue, que esta semana renovaría contrato: "Jerónimo es versátil y tiene facilidad para llegar al gol. Lo pienso en un sistema que pueda jugar como interior con llegada al área, parecido a Giuliano Galoppo. También lo podemos usar como volante centro".

También elogió a Diego Calcaterra por su polifuncionalidad: "De volante central, el único que tenemos es Julián Fernández; Sforza puede hacerlo pero sin la dinámica de Juli. Por eso, Diego nos pueden dar las dos opciones: ahí o de central. En un mercado donde no vamos a poder incorporar muchísimo, jugadores que puedan ocupar varios casilleros siempre es importante".

Finalmente, le dedicó un párrafo especial a Nicolás Castro, con quien tuvo una larga charla: "He tenido una charla con él y le expliqué lo que le dije a Martín Payero: un jugador es un producto y con tal de sacarle lo que se pueda, la gente que está alrededor no piensa en lo mejor para él". 

"Payero tenía la chance de irse a equipos de menor nivel del fútbol español: iba a ganar un dinero superior al que Banfield le ofrecía, pero no iba a tener la oportunidad de elegir él el lugar al que ir a jugar. Se quedó y después de un año, pudo elegir él: ahora está jugando en la Premiership de Inglaterra (Middlesbrough F. C), en una ciudad fantástica, en un país de primer mundo, en una liga de primer nivel y al club le dejó un dinero mucho mayor", añadió.

"Las cosas llegan y Nicolás tiene lo más importante: las condiciones. Después queda en su capacidad poder salir de las frustraciones que pueda generarle el fútbol, que es una jungla, donde el aspecto psicológico pesa incluso más que el futbolístico y físico. Esto es un maratón, la carrera es larga para ir quemando etapas: el abecedario empieza por la A", concluyó.