Este jueves, un día antes de lo que estaba anunciado, se conoció el fixture de partidos del campeonato argentino que comenzará el próximo 3 de junio. Como dato saliente para el fútbol de la ciudad, el clásico rosarino se jugará entresemana, muy probablemente el miércoles 20 de julio, y será otra vez en cancha de Rosario Central, como se había anticipado. La dirigencia de Newell's ya avisó que pedirá que se juegue con las dos hinchadas en el estadio.

El fixture que dio a conocer la AFA este jueves marca que Newell's debutará ante Banfield en el sur del Gran Buenos Aires. Será el sábado 4 de junio a las 16.30.

En tanto, Central abrirá el certamen recibiendo en el Gigante de Arroyito a Lanús, el lunes 6 de las 19. 

El clásico rosarino caerá en una fecha que la AFA definió entresemana, debido al calendario apretado por la disputa del Mundial de Qatar a fin de año. Será el miércoles 20 de julio, justo en el Día del Amigo -también puede ser el martes 19 o el jueves 21, según la programación definitiva de esa fecha-, una de las fechas más festejadas en Rosario. Y será en Arroyito, como en el último derby de la Copa de la Liga. Será en el marco de la novena jornada del torneo

Otro datos importantes que arrojó el fixture que acaba de conocerse: en la primera fecha habrá un clásico, el de La Plata, entre Estudiantes y Gimnasia. Y el superclásico entre Boca y River será el domingo 11 de septiembre, esta vez en la Bombonera. 

El formato, descensos y clasificación a copas


Como la Copa del Mundo de Qatar 2022 iniciará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre, se decidió que el torneo culmine un mes antes: está programado para el fin de semana del domingo 23 de octubre. Lo jugarán los 28 equipos de la LPF y se disputarán 27 fechas, todos contra todos a una rueda. El campeón será el que sume más puntos.

Por otro lado, este torneo marcará el regreso de los descensos. Los que bajen de categoría serán los dos últimos de la tabla de promedios, que se conforma de acuerdo a los puntos obtenidos en 2020 (Superliga 2019/20 más la única fecha que llegó a disputarse de la Copa Superliga 2020), 2021 (Copa de la Liga y torneo de la Liga Profesional) y de los dos torneos de esta temporada (la Copa Binance que recientemente ganó Boca y este torneo que arranca en 10 días).

La AFA también anunció cómo se definirán los clubes clasificados a las copas internacionales de 2023. Tanto el reciente campeón de la Copa Binance 2022 (Boca) como el del Torneo Binance 2022, conseguirá lugares para la Copa Libertadores 2023, además de enfrentarse por el Trofeo de Campeones 2022 el domingo 6 de noviembre en sede a designar.

Los demás boletos a la Libertadores y a la Sudamericana del año que viene se decidirán según la ubicación en la tabla anual compuesta por ambos certámenes. Los primeros tres de la tabla general se ganarán el derecho a jugar la Libertadores. En caso de que dentro del podio se encuentre alguno de los mencionados campeones o al campeón de la Copa Argentina 2022 (que también clasifica), su puesto en la Copa irá al siguiente en la lista de la tabla anual. Luego del último que entra a la Libertadores, los siguientes seis irán a la Sudamericana.

Cabe resaltar que la Asociación del Fútbol Argentino premiará con una suma de 500.000 dólares al conjunto que gane el Torneo Binance 2022, así como también premió a Boca con la misma suma por haber logrado la reciente Copa de la Liga 2022. Este dinero fue cedido por la Conmebol a todas las federaciones del continente, con la finalidad de premiar a sus campeones.