Un niño argentino de 10 años venció hace unos días en una partida de ajedrez al noruego Magnus Carlsen, en mejor jugador mundial. El jovencísimo crédito nacional se llama Faustino Oro. Hasta ahí noticia conocida, porque lo publicaron medios de todo el mundo. Pero hay una historia lateral a ese hecho que involucra a un rosarino: se trata de Juan Martín Ibarra, que venció a Faustino.

La partida entre los dos argentinos fue en el Panamericano 2023 en Brasil. "Con Faustino jugamos a fines de año pasado. Fue una partida complicada: los dos tuvimos un juego bastante correcto, sin grandes errores. Cerca del final de la partida, los dos con poco tiempo en el reloj, él comete el primer error grave de la partida y tras una larga lucha pude convertirlo en una victoria", contó a Rosario3 Juan Martín, que tiene 19 años y juega desde los 6 al ajedrez.

El joven rosarino hizo los primeros palotes en la Biblioteca Homero, de la zona norte de Rosario. Hoy ya lleva disputados tres campeonatos mundiales (Uruguay 2017, Grecia 2018 y México 2023). 

Juan Martín en Grecia 2018, con el Gran Maestro más joven de la historia, Abhimanyu Mishra. 

Juan Martín en el torneo mundial de México quedó clasificado en el puesto 70. Luego, en el Campeonato Nacional, ganó el título en la categoría sub20. También retuvo su título en febrero de este año, por lo que obtuvo la clasificación al mundial sub 20 en Nueva Delhi, en India, su único sueño a futuro en este momento.

El torneo mundial comenzará el 1 de junio hasta el 14 del mismo mes y para viajar el joven necesita 2.500 dólares que no tiene, por lo cual necesita colaboración económica de posibles aportantes privados o del Estado. Quienes puedan y quieren hacerlo deben comunicarse con la Asociación Rosarina de Ajedrez, ubicada en Italia 850. 

"Los mundiales siempre son torneos muy competitivos, donde juegan los mejores de cada país. Personalmente, espero jugar buenas partidas y terminar lo más alto posible", remarcó sobre la cita ecuménica que se le viene en dos meses.  

"Creo que el ajedrez nacional atraviesa un buen momento. Tenemos grandes talentos compitiendo. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una campeona del mundo juvenil. Y obviamente destacar a Faustino, que aun siendo tan chico podemos decir que tiene un talento y un potencial pocas veces visto en la historia", sostiene Juan Martín. 

Programa municipal

Juan Martín participa del Programa Municipal de Ajedrez, que cumplió 20 años y es llevado adelante por la Secretaria de Cultura de la ciudad. A través del mismo, jóvenes de todas las edades pueden sumarse al ajedrez.  

El objetivo del programa es democratizar la práctica del ajedrez, dando oportunidad a cada uno de los usuarios, de apropiarse de sus herramientas desde lo lúdico, transformándose en una de las acciones culturales formativas constantes de carácter público más significativas de nuestro país en las últimas dos décadas.

Además, se logró en este último tiempo que 78 escuelas primarias de Rosario tengan Ajedrez como materia curricular permanente en 4º  y 5º grado.