Argentina y Países Bajos se medirán este viernes por los cuartos de final de la Copa del Mundo 2022 en por un lugar entre los cuatro mejores del torneo. El árbitro designado por la FIFA para dirigir el encuentro es el español Antonio Mateu Lahoz.

El juez jugará su tercer partido en Qatar 2022, tras conducir la victoria de Senegal contra el anfitrión por 3 a 1 y el triunfo de Estados Unidos 1-0 sobre Irán, ambos en la fase de grupos.

El español será asistido por sus compatriotas Pau Cebrián y Roberto Díaz, mientras que el cuarto juez será el sudafricano Victor Gomes. En tanto el VAR será gestionado por el español Alejandro Fernández, más el canadiense Drew Fischer, el chileno Julio Bascuñán y el estadounidense Corey Parker.

El valenciano se cruzó varias veces con Leo Messi en la Liga de España, incluso lo amonestó en 2020, en el encuentro entre Barcelona y Osasuna luego de que el astro rosarino homenajeara a Diego Maradona mostrando la camiseta de Newell's, tras el fallecimiento del ídolo argentino. 

Por si fuera poco, también le anuló un polémico gol ante el Atlético Madrid en 2014, duelo que terminó 1-1 en el Camp Nou y que consagró de los Colchoneros. De hecho, Jorge Pautasso, ayudante del Tata Martino en su etapa como entrenador de los Blaugranas reconoció posteriormente que el colegiado le ofreció disculpas porque se había equivocado.

Quién es Antonio Mateu Lahoz

 

El nacido en Valencia de 45 años, es uno de los jueces más reconocidos en España, dirigió partidos en todas las competiciones importantes del mundo, desde la  Liga hasta la Champions League, pasando por los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, UEFA Nations League o la Europa League.

Debutó en el fútbol profesional en el año 2004, dirigiendo su primer partido en la Segunda División, y llegó a la élite cuatro años después, en septiembre de 2008, arbitrando el Sevilla 4-3 Sporting de Gijón.

Ya en 2020/21 tuvo la importante misión de impartir justicia en la final de la Champions que enfrentó al Manchester City y al Chelsea con la posterior coronación de los Blues.

En la pasada edición de la Copa del Mundo, en Rusia 2018, fue principal en dos encuentros: en el empate 1-1 entre Dinamarca y Australia y en el triunfo de Croacia frente a Islandia (2-1), ambos en la fase de grupos.

Su balance total es de 498 partidos dirigidos, de los cuales mostró 2313 tarjetas amarillas y 54 rojas directas. Concedió 119 lanzamientos penales.