La ausencia de Cristiano Ronaldo durante el primer tiempo del partido entre Portugal y Suiza por los octavos de final de Qatar 2022 llamó la atención de todos los espectadores del encuentro, que, a pesar de haber tenido a la máxima figura en el banco hasta los 28 minutos de la segunda mitad, terminó en goleada y victoria para los lusitanos. Y lo que resultó aún más llamativo fue el desempeño de Gonçalo Ramos.

El nombre del futbolista de 21 años pasó desapercibido en la lista de 26 de Portugal, en donde se destacan los de Cristiano Ronaldo, João Félix, Rafael Leão y Bruno Fernandes. Pero cuando el capitán de la selección portuguesa comenzó el partido como suplente, Ramos encontró su lugar y fue decisivo para el encuentro.

El autor del gol que abrió el marcador juega en el Benfica y es compañero de Enzo Fernández y Nicolás Otamendi. Y la perla fue el tercero: tras una asistencia de João Félix, quedó mano a mano con el arquero y se la picó.

A los 71 minutos fue reemplazado por Cristiano Ronaldo, habitual titular, pero las cámaras se fueron con Ramos: abrazado por todos sus compañeros, se llevó la pelota que se ganó a fuerza de goles.

Quién es Gonçalo Ramos, el futbolista que reemplazó a Cristiano Ronaldo

Gonçalo llegó al Benfica a los 12 años y escaló desde las inferiores hasta la primera división, en donde debutó con el equipo titular en julio de 2020 marcando un doblete en tan solo 8 minutos.

Cuando en 2022 Ramos tenía pensado irse del club, el nuevo director técnico de la primera, Nélson Veríssimo, lo convenció para quedarse y le dio la posibilidad de tener más minutos en cancha, algo que no había conseguido hasta el momento. Veríssimo ya había entrenado al jugador en la B.

Gonçalo llegó al Benfica a los 12 años y escaló desde las inferiores hasta la primera división.

En la última temporada, donde se consolidó como titular, Ramos disputó 20 partidos y marcó 14 goles en las distintas competiciones. Desde el principio se entendió bien con Enzo Fernández, combinando en varias oportunidades para generar peligro y traducirlo en triunfos. De hecho, desde la llegada del argentino, el equipo no perdió con él en cancha.

Tres días antes de que comenzara el que está siendo su primer Mundial con la selección mayor, debutó con un gol en el amistoso ante Nigeria.

La decisión del entrenador Fernando Santos de dejar a Cristiano sentado en el banco y colocar a Ramos entre los titulares le dio resultado para el partido de este martes: marcó un gol a los 17 minutos, otro a los 51′ y el último de su cuenta personal a los 67′.

"Ni en mis mejores sueños pensé en ser titular por primera vez en un Mundial y marcar tres goles", confesó el delantero tras la victoria de este martes. Y agregó: "Pero tenemos que pensar partido a partido y prepararnos para el partido (de cuartos contra Marruecos). Este resultado ya no importa. Vamos a darlo todo para el próximo partido".