¿Qué sanción le aplicará Conmebol a Lionel Messi? Eso se sabrá en poco tiempo, pero AFA ya está haciendo todo lo posible para lograr que el capitán no sufra una prolongada suspensión, no sólo por la roja ante Chile sino sobre todo por las declaraciones en las que habló de corrupción en el seno de ese organismo.

Este viernes, la defensa de Lionel Messi presentará un escrito ante las autoridades de la Conmebol ya que el plazo para hacer esta presentación se vence mañana.

Por la roja, a Messi le caben dos fechas de suspensión que debería cumplir en los dos primeros partidos de las eliminatorias para Qatar 2022 que se jugarán en marzo del año próximo, pero esto podría agravarse si la Conmebol considera "agraviantes" sus declaraciones, lo que lo dejaría expuesto a una pena de hasta dos años sin poder jugar por el seleccionado argentino.

Ante esto, la AFA buscará mañana poner en marcha una estrategia que vaya "por todo", ya no solamente para evitar las repercusiones de las declaraciones de Leo, sino también para que le quiten las dos fechas de suspensión que le corresponden "ipso facto" por la roja directa.

Messi terminó la copa con un gran disgusto pese al tercer puesto.


Es que si a Messi efectivamente le llegaran a aplicar dos años de suspensión, entonces se perdería prácticamente las tres cuartas partes de las eliminatorias además de la Copa América cuya organización Argentina compartirá con Colombia el año próximo.

Los argumentos que utilizarán los abogados de AFA para defender a Messi se basarán en dos antecedentes, uno mediato y el otro inmediato. Para la anulación de los efectos de la tarjeta roja se recurrirá al hecho de que, por un error arbitral, al volante de San Lorenzo, Leandro Romagnoli, se le anuló una sanción idéntica en un partido ante Cruzeiro, jugado en Brasil, por la Copa Libertadores 2014.

Y en el pasado inmediato, para reforzar lo anterior se irá a lo sucedido con el defensor brasileño Dedé, casualmente también de Cruzeiro, en un partido con Boca Juniors de la edición 2018 de la Copa Libertadores, en la que con un cabezazo le fracturó el maxilar al arquero Esteban Andrada.

Medel lo agredió, pero a Messi también le sacaron la roja.


Por otra parte la AFA defenderá las declaraciones de Messi y apelará a un punto del reglamento disciplinario de la Conmebol que dice lo siguiente: "Constituyen comportamientos imputables e infracciones sancionables a los referidos principios hechos como violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado". 

Esto podría saldarse con una multa económica y una disculpa pública. La sanción sería entonces leve y parece no resultar suficiente para las autoridades de la Conmebol, que quedaron muy golpeadas por los dichos de un futbolista que es el máximo representante del fútbol sudamericano ante el mundo.