Normal 3 será parte de la Liga Nacional de Vóley Masculino (se denomina así al 2° nivel del país). Un hecho inédito y muy destacable si se tiene en cuenta que Normal 3 es "apenas" un colegio, que tiene al voley como deporte principal y del que han surgido varios jugadores y jugadoras que se destacaron a nivel nacional e incluso internacional.

Seguramente el principal exponente de esto es Pablo Peralta, jugador de dilatada trayectoria y con paso incluso por la selección argentina. 

Pepe, como se lo conoce en el ambiente, contó sus sensaciones en las horas previas al debut en el club en el que inició su carrera: "Me sorprendió que se haya dado esta chance. Normal 3 no deja de ser una escuela. Pero se consiguieron algunos sponsors, ayudaron ex alumnos y se terminó haciendo realidad. Normal 3 lo merece. Es un club-escuela con un sentido de pertenencia muy grande. Eso puede ser común en un club de fútbol como Newell's o Central pero no en el vóley. Por eso es tan valorable esto" reflexionó.

Con 42 años ya cumplidos, el central explicó los motivos para seguir aceptando estos desafíos: "Es un poco la pasión por el deporte y otro poco porque en estos últimos años los proyectos que se han armado me invitaron a seguir. Hace unos años fue Club Rosario y ahora es "Mi Casa". No puedo decirle que no a este proyecto. Voy a jugar mi liga número 25.  Yo hace muchos años vengo diciendo que este va a ser el último año pero al final sigo".

Normal 3 es más que mi casa, porque de mi casa me puedo mudar pero de Normal 3 no me voy a mudar nunca

El bloqueador dejó en claro que la meta propuesta no es el ascenso: "El objetivo es competir y dar pelea. Tenemos un plantel 100% Normal 3 sin sumar gente de afuera. No estamos entre los candidatos al ascenso ni lo tenemos como objetivo principal pero vamos a competir y se irá viendo".

Vidas paralelas

 

En la actualidad, y desde hace varios años, Peralta divide su tiempo entre la cancha de voley, su pasión, y la kinesiología, su profesión: "A los 30 años tuve la idea de estudiar y mientras jugaba vóley en Formosa hice paralelamente kinesiología y pude culminar, con mucho esfuerzo, la carrera en 5 años" contó.

Y acto seguido dejó una jugosa anécdota de su vida como jugador: "Un día estaba rindiendo una materia para ingresar a la carrera de kinesiología. Me llama mi mánager en medio del examen y me dice que tenía una propuesta importante de Indonesia pero que el jueves tenía que estar allá. ¡Y esto me lo dijo un martes! Así que imaginate...llamé a mi señora (que estaba embarazada) para consultarla y entonces di el ok pero con una condición: volver unos días antes de la fecha pautada para el nacimiento de mi hija. Cuando llegó la fecha del regreso (e íbamos punteros) no me querían dejar volver. Allá nos trataban como reyes, como los Rolling Stones, una maravilla todo. Incluso me ofrecieron (como premio) viajar a la Isla de Bali y a Singapur si me quedaba una semana más. Consulté con mi mujer, acepté, hice el viaje y me quedé unos días más pero igual volví antes de que termine el torneo, que por suerte ganamos con un estadounidense que llevaron para reemplazarme los últimos partidos".

La prolífica carrera de Pablo Peralta dice que jugó en varias de las ligas más importantes del mundo: Italia, España y Francia, por ejemplo y producto de su esfuerzo vistió en varias ocasiones la camiseta de la selección argentina, con la que llegó a participar de unos Juegos Olimpícos en 2004: "Ser parte del plantel argentino en los Juegos de Atenas fue una de las cosas más lindas que me pasó" dijo, aunque en seguida aclaró: "Pero también hubo otras muy lindas como por ejemplo ésta de poder terminar mi carrera en Normal 3 que es mi casa, es impagable. Te diría que es hasta más que mi casa, porque de mi casa me puedo mudar pero de Normal 3 no me voy a mudar nunca". Más pertenencia, imposible.

El bronce en Tokio

 

Por último, y como ex hombre de la selección, Pepe dejó su opinión de la medalla que logró el voley argentino en los últimos Juegos Olimpícos: "Hace varios años que se viene trabajando muy bien. Se consiguieron resultados desde juveniles y ahora en mayores con una base de jugadores de primerísimo nivel: para mí De Cecco es el mejor armador del mundo, Seba Solé está entre los mejores centrales del mundo, Facu Conte también está en la elite como receptor-punta. Y generalmente estos proyectos terminan muy bien. Además le ganamos a Brasil que en Juegos Olímpicos lo tenemos de hijo. Ojalá ese auge del vóley se aproveche" cerró.

Se viene la Liga

 

Con la inédita participación de Normal 3, este domingo arrancará una nueva edición de la Liga Nacional de Vóley Masculino (se denomina así al segundo nivel), que en esta ocasión se jugará en dos etapas, la primera entre el 8 y el 16 de enero y la segunda entre el 19 y el 26 de febrero, ambas en Villa María.

En la etapa inicial los 16 equipos participantes se dividirán en dos zonas y se enfrentarán todos contra todos con un día libre promediando la competencia.  

Normal 3 será parte de la Zona B junto con San Lorenzo, Lafinur, Sarmiento, Estudiantes de La Plata, Trinitarios, Tucumán de Gimnasia (rival del debut el domingo) y Rivadavia.

La Zona A, en tanto, la integrarán: Salta Voley, Ferro, Regatas Corrientes, Libertad SJ, Amuvoca, Regatas de Santa Fe, Rowing, y Pellegrini.

En la etapa final de febrero, los 4 mejores de cada grupo jugarán la Zona Campeonato mientras que los otros 4 jugarán por la permanencia.

Las chicas también

 

Además de los varones, las mujeres de Normal 3 también competirán a nivel nacional pero será en la tercera categoría. El equipo rosarino, liderado por Martina Ivanovski y Bárbara Ré, jugará en la Liga Federal del 9 al 18 de febrero en San Juan.