Luego de que el Comité Ejecutivo de la AFA aprobara un plan para que los clubes de primera división regularicen sus deudas con la entidad que rige el fútbol argentino, el tesorero de Rosario Central se mostró crítico con un modelo que, según su opinión, "parece no captar las situaciones particulares de los clubes ni contemplar sus necesidades".

AFA unificó un sistema de pago a través del descuento en los ingresos por los derechos televisivos con este criterio: 

- Los clubes que incorporen dos jugadores, deberán pagar el 30 por ciento de su cuota.

- Los que incorporen cuatro, el 50 por ciento de su deuda. 

- Los clubes que no registran deuda, podrán comprar jugadores libremente. 

- Si en diciembre aún hay deuda, no podrán incorporar refuerzos. 
 

De acuerdo a la mirada de Roberto Fattal Jaef, encargado de las cuentas de Rosario Central, este modelo uniforme no respeta las situaciones particulares ni necesidades de cada club, ni tampoco contempla variables como la venta de jugadores, lo que equilibra las finanzas.

"Trato de buscar el concepto que rige este juego financiero planteado. Y creo la AFA ha tomado, como concepto esencial, recuperar sus acreencias desde un formato proporcional y uniforme, que parece no captar las situaciones particulares de los clubes", dijo Fattal Jaef en Radiópolis, por Radio 2

El dirigente explicó: "Si se trata de actuar como agente de retención de derechos de televisión, como si fuera agente de retención de impuestos, lo hace para todos por igual. Pero eso no representa claramente cuál es la incidencia en cada club. Acá coexisten los derechos de retención de AFA y las necesidades de los clubes, que lucen no lo suficientemente contempladas por el criterio de la proporcionalidad".

"Es más sencillo para el recaudador aplicar un criterio uniforme y proporcional con las variables con las que tiene derechos a la retención, que son los derechos de TV. Yo espero que en la Superliga asomen nuevos conceptos, que tengan que ver con una visión global de la funcionalidad, de la dotación de recursos de los clubes", tiró.

Para el tesorero canalla, "es muy sencillo decir 'por dos incorporaciones, te retengo equis', y trabajar con la nominalidad. Pero si hubo incorporaciones y también hubo ventas, debería haber un efecto neto. Y esto no asoma en la letra final, que no luce pulida. Supongo que debe estar en elaboración".

"Rosario Central le propondrá al CEO de la Superliga un formato de clasificación del flujo de recursos y gastos, que son el soporte de los presupuestos, y que en una modalidad de información bajo control, permita una mayor aproximación al equilibrio. Porque además hay un vínculo entre el financiamiento y los objetivos", subrayó.