Más allá de las conocidas dificultades que atraviesa Newell’s en lo económico e institucional, Martín Mackey trata de seguir adelante con su sistema de formación de jugadores. Este viernes comendó un simposio en el club del Parque Independencia, del que participaron casi 600 entrenadores de inferiores de la región. En cuanto a su labor específico en la cantera de la Lepra, apuntó que “no es normal” lo que sucede en estos momentos en Newell’s, con “muchos juveniles que debutan en primera casi sin haber pasado por la reserva”.

“No es normal lo que está sucediendo en Newell's, que tantos jugadores jóvenes lleguen a primera división casi sin haber pasado por la reserva”, sentenció Mackey en el programa Zapping Sport (Radio 2).

“Uno tiene que ser realista, está bueno que lleguen chicos a la primera, pero uno tampoco puede ser un suicida. Hoy Newell's no está preparado para tener once jugadores de inferiores en primera”, agregó.

El máximo responsable de los juveniles leprosos dijo que “no es recomendable que haya habido chicos con tantos minutos en primera, y que debuten en primera chicos que casi no han tenido minutos en reserva”. Y añadió que “de esa forma es más difícil que se consoliden en la máxima categoría”.

Respecto de aquella reserva campeona con Vojvoda, de la que ya casi no quedan jugadores en el club, opinó: “Yo no creo que salir campeón en reserva o en divisiones inferiores sea un sinónimo de que muchos jugadores lleguen a consolidarse en primera división

Y recomendó que “hay que hacer un mix de cantidad de minutos en reserva, para que los jugadores empiecen a vivenciar ese paso previo a la primera”.

Después mencionó tres casos puntuales y vigentes: “Varela, Nadalín, Cabrera, han debutado en primera casi sin pasar por la división reserva. Uno dice, ¿esos chicos cuando estaban en inferiores no tenían la calidad suficiente como para tener minutos en reserva?”.

Mackey hizo un pequeño balance de su año y medio en Bella Vista: “Llevamos de trabajo real parte del 2017 y lo que va de 2018. Lo primero que hicimos es hacerle comprender nuestro proyecto a los profes, entrenadores y jugadores”, explicó.

“Estamos viendo una gran evolución en los chicos, no solo en los resultados, sino en lo que generamos en los equipos contrarios”, siguió.

Y concluyó: “Ahora lo que tiene que empezar a pasar es que estos chicos de divisiones inferiores se empiecen a consolidar en primera división”.