Y un día, Newell's ganó. Se sacó la mufa no sólo desde que Germán Burgos llegó al cargo de entrenador, sino en todo el campeonato. Y no le ganó a cualquiera: venció al bravo Lanús por 3 a 1 en el sur bonaerense, por la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Después de diez partidos sin ganar (3-1 a Central Córdoba en diciembre del año pasado), la cosa empezó torcida: el primer gol del partido lo anotó José Sand a los 20 minutos de juego, después de un desborde de Orozco por la izquierda. 


Pero Jonatan Cristaldo empardó en la última ocasión del primer acto: la empujó después de un córner desde la izquierda que peinó en contra De la Vega.

Ya en el segundo período, Jerónimo Cacciabue estableció la ventaja a los 15': Franco Negri le envió un muy buen centro por izquierda a Cacciabue, que aguantó e hizo pasar de largo a la marca y acabó, en segunda instancia, plasmando el 2-1.


El tercero también lo hizo Cacciabue a los 27': otra gran jugada de Franco Negri (el mejor de la cancha) que combinó con Cristaldo y éste cedió para el de Montes de Oca, que definió con un derechazo al fondo del arco.


El rojinegro fue un justo ganador por lo que hizo en la parte final del primer tiempo y en toda la segunda. En la primera parte ambos llegaron poco: Newell’s estuvo sólido en defensa pero sin ideas en ofensiva. Y el local le hizo daño con un pase profundo a espaldas de Cacciabue (que juega en el lateral derecho) que Orozco cedió para el tanto de Sand. Sin hacer demasiado, los de Zubeldía se quedaban con el premio grande. 

Pero desde los 30 minutos de juego, el conjunto de Burgos cortó sus amarras y empezó a jugar más cerca del arco granate, sobre todo echando mano al tándem Negri-Cristaldo por izquierda. Con el correr de los minutos acumuló algunas ocasiones de gol que justificaron el empate en la última chance del primer acto: un córner desde la izquierda fue peinado hacia atrás por De la Vega y Cristaldo corrigió tras el rebote en el travesaño.

A partir del inicio del segundo tiempo, se vio lo mejor del elenco del Mono en el torneo: ya al minuto, todos protestaron penal del arquero Morales sobre Cristaldo (gran pelota de Pérez); a los 11’, tuvo un tiro libre de Lema que el 1 mandó al córner; y finalmente, llegó el grito del Aviador para el segundo: Negri levantó la cabeza y le metió un centro sensacional para que éste, en dos instancias, marcara la ventaja. 

Encima, a los 20' se fue expulsado Belmonte en Lanús por doble amarilla luego de un encontronazo con Cristaldo. Y siete minutos después, Negri volvió a hacer una buena jugada con el Churry: Cacciabue entró sólo por derecha y empujó al gol.  El trabajo ya estaba hecho y sólo restaba administrar la ventaja hasta el final, algo que hizo sin sobresaltos.

De este modo, la Lepra se sacó la espina de no haber podido sumar de a tres en un territorio sumamente díficil y ante un adversario calificado. Un gran salto de calidad y un espaldarazo para el trabajo de un entrenador que ahora, sin ponerse colorado, puede decir que se mantiene invicto.