Los asombrosos números de Newell’s en la fase de grupos de la Copa Sudamericana mantienen al equipo de Gabriel Heinze como líder absoluto del Grupo E, con puntaje ideal y sin haber recibido goles. Con tres victorias en la misma cantidad de fechas, el triunfo de Audax Italiano sobre Blooming (2-0) en el cierre de la tercera jornada configuró un escenario en el que podría clasificar a octavos cuando se juegue la próxima, en la que visitará al conjunto boliviano. 

Su victoria en Chile ante Audax (1-0), la goleada ante Blooming en casa (3-0) y la gran victoria ante Santos (1-0) de la última jornada lo ponen en un lugar de consideración. Además de la Lepra, el único equipo que ganó todo lo que jugó fue Fortaleza de Brasil, dirigido por el ex rojinegro Juan Pablo Vojvoda y puntero del Grupo H.

¿Qué resultados necesita para clasificar? Los de Heinze están primeros con 9 puntos (+5). Como escolta quedó Audax con 4 unidades (+1), mientras que Santos (0) marcha tercero con el mismo puntaje pero peor diferencia de gol. Blooming, en cero y casi eliminado, cierra la tabla. 

De este modo, si en la cuarta jornada Newell’s derrota a Blooming en Santa Cruz de la Sierra y en el otro encuentro del grupo Audax y Santos empatan en Chile, los rosarinos se asegurarán el primer puesto porque les sacará 7 puntos de diferencia con 6 en juego. Así, accederán a octavos de final dos fechas antes de la finalización de la fase de grupos.

Ambos partidos se jugarán el miércoles 24 de mayo. El equipo del Gringo lo hará en segundo turno, desde las 23, mientras que el otro cruce será a las 21, en Rancagua, por lo cual la Lepra saldrá a la cancha conociendo el resultado de sus rivales.

Además, si hay un ganador en el otro partido y el rojinegro también vence, tendrá asegurado al menos quedar como segundo del grupo y un lugar en los 16avos de final, instancia en la que enfrentaría a uno de los mejores terceros eliminados de la Libertadores. 

En cambio, si Newell’s no gana en Bolivia no sellará su clasificación en la cuarta jornada, sea cual sea el resultado en Chile, pese a que seguirá primero y en un escenario, desde la estadística, muy favorable.

Tigre, el próximo compromiso


Antes de pensar en la definición del grupo de la Sudamericana, Newell's jugará este domingo desde las 21 contra Tigre en Victoria, por la fecha 16 de la Liga Profesional. Para ese partido, en la defensa podría reaparecer Facundo Mansilla, recuperado de una lesión muscular.

De este modo, el zaguero conformaría la dupla central con Willer Ditta, siempre y cuando Heinze mantenga la línea de cuatro en el fondo. Si decide jugar con cinco, aparecerán otras variantes, con la posibilidad de que siga dentro de los once Guillermo Ortiz o que Leonel Vangioni actúe como stopper, una posición en la que viene entrenando y en la que jugó esta semana en Reserva.

Es un hecho que Gustavo Velázquez, con un golpe en el hombro, no está para volver. 

Por otro lado, otro punto a resolver es la conformación del mediocampo, con la chance de darle descanso a algunos jugadores o mantener a la base titular, en la que están Iván Gómez y Juan Sforza. Si esto último ocurre, el tercer volante saldría de la disputa entre Marcos Portillo y Cristian Ferreira

En el ataque, Jorge Recalde seguiría como nueve, acompañado por Brian Aguirre, quien jugará su último partido antes de irse con la selección para el Mundial sub 20. Jeremías Pérez Tica, Ramiro Sordo y Jonathan Menéndez son los otros candidatos para completar la ofensiva.