Newell's vive un muy buen presente en todos los aspectos: tiene mucho movimiento social, el equipo principal pinta para ser protagonista y encima la economía está saneada al punto de haber presentado el tercer balance consecutivo con superávit y una merma de 3 millones de dólares de pasivo en 365 días. Y un dato más: está a medio millón de dólares de cancelar al fideicomiso judicial.

"No hay otra receta mágica más que ser ordenados y usar los recursos de la mejor manera. Y tratar de incrementar los recursos. La relación entre ingresos anuales y pasivo es algo que no se vio: cuando empezamos, el pasivo era más grande que los ingresos; y ahora, los ingresos más que duplican el pasivo anualmente", explicó Marcelo Bengoa, miembro del comité de tesorería de la entidad del Parque.

Bengoa entregó un dato revelador del esfuerzo que significó pagarle a la justicia 1,6 millones de dólares todos los años durante cuatro años seguidos: "Ese es el dinero para la construcción de una tribuna. Por ende, todos los años, además de bajar el pasivo, mantener el plantel y mantener el club abierto con alguna obra, tuvimos que pagarle una tribuna al juez. Fue el esfuerzo más grande, pero estamos llegando a la última etapa y el año que viene vamos a estar fuera", señaló.

"El fideicomiso termina en abril-mayo 2021 y vamos muy bien encaminados. Ya hay más de la mitad de las cuotas que vencen en 2021 depositadas. Si bien en términos legales el cierre de una cosa así, que duró 10 años, seguramente demande algunos trámites que seguir, en la parte económica ese proceso finalizará y dejaremos de pagar ese 15% de ingresos del club", añadió.

El dirigente explicó que "hace tres años, cuando empezamos con las medidas de cambio de tesorería, tomamos un concepto de tratar de usar los recursos finamente en lo extremadamente necesario y corregir los desequilibrios. Al principio se ajustó el plantel profesional y eso trajo repercusiones deportivas, pero se fue ajustando y mejorando a medida que cumplíamos los propósitos".

Bengoa subrayó que "en este último ejercicio se invirtió mucho en el plantel profesional porque se jugaban muchas cosas: se multiplicó por dos veces y media el gasto del plantel, por lo que debimos ser más estrictos con los demás gastos para poder seguir manteniendo el equilibrio, algo muy difícil y aún más en un club, donde el 'hinchismo' influye".