El fin de semana definitivamente dejó ver el entusiasmo del público por la competencia de alto nivel de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. Desde temprano, las gradas de los estadios y las instalaciones del Fan Fest se vieron plagadas de personas que no querían perderse el debut del handball o los múltiples entretenimientos gratuitos en el balneario La Florida.

Al igual que el sábado, este domingo más de 10.000 personas participaron del certamen deportivo. El imponente estadio rojo, que durante el sábado supo alojar a miles de personas para las finales del beach voley, transformó su campo de juego para recibir las preliminares del handball, el indisputado plato fuerte del domingo.

El deporte viene creciendo en popularidad en Argentina, especialmente desde la gran performance de ambos seleccionados en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde las chicas obtuvieron un histórico oro y los varones abrocharon el bronce.

Cinco de las entonces campeonas, incluida la joven rosarina Gisella Bonomi, forman parte de Las Kamikazes, que debutaron con una victoria frente a Chile ante un público más que entusiasta y repitieron el triunfo cómodo más tarde contra Perú. “Es un ambiente muy positivo. La verdad que da gusto jugar. Hay un montón de espectadores, así que estamos re contentas”, contó Bonomi al final de la jornada.

La selección masculina cayó en su primer partido ante Chile, pero logró dar vuelta su segundo encuentro ante Paraguay, imponiéndose por tiros libres. El público local se destacó desde las gradas, haciendo sentir la localía a ambos equipos nacionales.

El Fan Fest se vio más que nunca a pleno. Incluso durante las horas del mediodía, donde el calor y el sol se hacían sentir, rosarinos, rosarinas y visitantes llenaron cada espacio. Los juegos gratuitos como el paddle, el tenis de mesa, o el circuito inflable sobre el agua, convocaron sobre todo a los jóvenes. Mucha gente se asentó sobre la costa para disfrutar de la arena y el agua como cualquier otro domingo, pero acompañados por un marco más que especial.

Plata para Rosario

Sobre la tarde, cuando el handball ya terminaba su primera jornada, los espectadores se mudaron detrás del estadio rojo y de cara al río para presenciar la competencia de 10.000 metros de aguas abiertas. En la orilla, familiares y amigos de la rosarina Julia Arino alentaron el paso de la nadadora junto a decenas de personas que no dudaron en alentar a la local.

La nadadora rosarina terminó quedándose con la medalla de plata, ante la ovación del estadio azul y toda la gente que se acercó a aplaudirla en la costa. “Estoy muy sorprendida para bien con toda la organización. Quiero agradecerle a los voluntarios, a todas las personas que hicieron esto posible. Este resultado es para mi familia, mis amigos y todo mi equipo de trabajo”, expresó Julia.

En Puerto Roldán, el esquí náutico tuvo su jornada final con la modalidad Overall, donde mide por la sumatoria de todos los puntos obtenidos en Salto, Figuras y Slalom. Otra vez, los hermanos rosarinos Tobías e Ignacio Giorgis se destacaron obteniendo las medallas de plata y bronce respectivamente. Tobías, el menor de los dos, con sólo 16 años estuvo cerca de arrebatarle el oro al chileno Rodrigo Miranda. Sin dudas, el deporte local tiene futuro en estas figuras.

La sede terminará sus actividades el lunes, con la competencia de wakeboard. Además, La Florida alojará las instancias clasificatorias del handball, que otra vez promete ser lo más convocante. También habrá modalidad relevos de aguas abiertas y el estreno de la sede de la laguna El Saco con vela.