Cada vez falta menos para el gran clásico sudamericano de... fútbol americano. Que será este sábado a las 15 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde ambas selecciones chocarán por primera vez. Y lo harán con la presencia de ocho rosarinos.

Los representantes locales, que este viernes al mediodía emprendieron el viaje a Brasil, y que juegan en la pujante liga rosarina, son:

-Pablo Catalá e Iván Partal de Hienas.

-Ignacio Colauti, Stefano  Scorza y Germán Nitsch de Orcos (Germán se fracturó la clavícula y no podrá estar).

-Jorge Mardenlli, Mariano Nicosia y Javier Torres de Espartanos.

El equipo nacional, denominado Halcones, transita por una etapa de búsqueda de identidad, en el marco de un país que no le presta tanta atención a este deporte. Son 45 los jugadores citados por el técnico, César Daniel Liatti.

El último antecedente de los Halconeses una abultada victoria ante Chile por más de 20 puntos. Su primer partido oficial fue en 2005 (derrota ante ULACYT Warriors de Panamá por 30-0) y logró su primera victoria en 2007 cuando venció a Uruguay por 24-9. 

Por su parte, Brasil (las Onças, que significa Jaguares) disputó su primer partido oficial en 2007 cuando en Montevideo cayó 20-14 ante Uruguay. 

Desde entonces, y luego de una inactividad de cuatro años, la CBFA ha realizado training camps con aproximadamente 60 jugadores convocados de todos los estados miembros, puestos a las órdenes del Head Coach Danilo Muller. Y cuenta con la experiencia de un mundial: en Ohio, se llevaron un merecido triunfo ante Corea del Sur.

El encuentro será televisado por ESPN+ y marcará la primera vez entre ambas selecciones.