Los Pumas quieren hacer historia. Con la base del equipo de los Jaguares, reciente finalista del Super Rugby, el seleccionsdo argentino recibirá este sábado al de Nueva Zelanda, vigente bicampeón mundial, con la ilusión de vencer por primera vez en la historia a los míticos All Blacks, por la primera fecha de la VIII edición del Rugby Championship.

El partido se jugará este sábado en el estadio de Vélez Sarsfield, que lucirá repleto, desde las 15.05, con el arbitraje del sudafricano Angus Gardner. 

Nunca Los Pumas pudieron vencer a los neozelandeses tras 28 partidos, registrando 27 derrotas y un empate, el 2 de noviembre de 1985 en cancha Ferro, con cuatro penales y tres drops del inolvidable Hugo Porta.

Esta vez será especial el choque ante los All Blacks porque Los Pumas llegan entonados tras el gran desempeño de Jaguares, la base del equipo con algunos jugadores llegados del exterior, en el Super Rugby y a dos meses del mundial de Japón. 

A la base de Jaguares el entrenador Mario Ledesma sumó a los pilares Juan Figallo y Ramiro Herrera, el tercera línea Facundo Isa y a los aperturas Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta, éste último se desagarró y no será tomado en cuenta para este partido, llegados del exterior.

Hasta ahora, los Pumas sólo pudieron empatar una vez con All Blacks.


El sistema de Jaguares, dirigido por Gonzalo Quesada, será similar al de Los Pumas con Ledesma, contando con una gran defensa, la evolución en las formaciones fijas, el gran momento del maul y a ello se les suma el salto de calidad que le darán los "europeos" haciendo que la ilusión de vencer tenga fundamentos firmes.

Nueva Zelanda, dirigido por Steve Hansen, es el mejor del mundo, sin dudas, una marca registrada la de los All Blacks, con su "Haka", un notable juego y capacidad física y destreza técnica fuera de lo común.

Este equipo neozelandés llega a este juego con un carga extra en cuanto al incentivo. No sólo buscará seguir invicto ante Los Pumas, que ya vencieron a Sudáfrica y Australia pero nunca a los de negro, sino además contará con la necesidad de muchos de sus jugadores de demostrarle a Hansen que pueden ir al mundial.

No obstante, Nueva Zelanda no contará con algunos históricos que fueron campeones con Crusaders como Kieran Read, Sam Whitelock (por eso Sam Cane será el capitán), Codie Taylor, Owen Franks, Joe Moody, Matt Todd, Richie Mo'unga y Jack Goodhue, pero si vendrán Braydon Ennor, George Bridge y Sevu Reece, el wing de Crusaders que fue la revelación y tryman (hizo 13 tries) del Super Rugby.

Formaciones:

Argentina: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Juan Figallo, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma

Nueva Zelanda: Ben Smith; Sevu Reece, Anton Lienert-Brown, Ngani Laumape y Jordie Barrett; Aaron Smith y Beauden Barrett; Oga Tuungafasi, Dane Cole y Angus Ta'avao; Brodie Retalick y Patrick Tuipulotu; Vaea Fifita, Sam Cane y Ardie Savea. Entrenador: Steve Hansen.



Televisa: ESPN 2.