Otro de los signos distintivos que tienen los mundiales de fútbol son las canciones oficiales, que antes y durante la competencia suenan en radios, televisión y plataformas digitales al punto de impregnarse en la piel de todos los futboleros y los no tanto. Desde 1962 en el Mundial de Chile, las melodías acompañan cada Copa. Hubo grandes éxitos y algunos otros temas que pasaron desapercibidos. También hubo consagrados artistas que fueron elegidos para interpretar algunas canciones y otros cantantes ignotos que lograron reconocimiento a partir de ello.

Ricky Martin, por ejemplo, se lució en Francia 1998 con La Copa de la Vida y Shakira unió culturas con el pegadizo Waka Waka en Sudáfrica 2010. Antes y después hubo canciones mundialistas para todos los gustos, pero una en especial que a los argentinos nos quedó grabada a fuego: "Un'estate italiana" (Un verano italiano). El tema interpretado por la dupla Gianna Nannini y Edoardo Bennato fue tan perfecto, que aun hoy, a 32 años de aquel Mundial nos sigue emocionando a todos. 

Curiosamente la primera canción mundialista fue especialmente preparada para la ocasión por una histórica banda de jazz y rock chilena cuando fueron anfitriones en 1962. El grupo Los Ramblers compuso El rock del mundial, que vendió más de 80 mil copias y hoy se lo considera como el LP más vendido en la historia de la música chilena.

Para Inglaterra 1966 el escocés Lonnie Donegan -un famoso artista pre Beatle- creó World Cup Willie (Where In This World We Are Going) donde cuenta la historia de esta competencia deportiva.

En México 1970 Los Hermanos Zavala compusieron Fútbol México 1970 canción con una polémica rima y letra poco original.

En Alemania 1974, el equipo futbolístico local fue el que le puso la voz a la canción Fussball ist unser Leben (El fútbol es nuestra vida).

La canción El Mundial (Melodía oficial del Mundial 78 en Argentina), fue compuesta a pedido de Ennio Morricone.

Para el Mundial de 1982, el gobierno español no dudó en convocar al célebre tenor Plácido Domingo para ponerle la voz a "El Mundial".

Para el mundial de México 1986, el cantante Juan Carlos Abara compuso "El mundo unido por un balón", una de las canciones más recordadas de la historia de los mundiales.

Pero en este sentido, la que llegó luego, en Italia 90 fue un punto de inflexión: "Un' estate italiana" cantada por la perfecta dupla conformada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, marcó a fuego el comienzo de su Mundial y se transformó en la canción mundialista por excelencia. Cada vez que se viene una Copa del Mundo, todos coreamos esta canción que no solo es una melodía preciosa sino que nos trae a los argentinos los hermosos recuerdos de un Mundial repleto de emociones.

En Estados Unidos 1994, sonó Gloryland interpretada por el cantante de rock y rhythm and blues, Daryl Hall, junto al grupo Sounds of Blackness. No fue un mal tema, pero le jugó en contra haber Sido la sucesora de "Un state italiana": en la comparación lógica salía perdiendo.

Para el Mundial de Francia 1998, el puertoriqueño Ricky Martín se impuso con La copa de la vida, -otro de los hits más pegadizos.

Por su parte, en la Copa organizada en conjunto entre Corea del Sur y Japón en 2002, tuvo la particularidad de tener la primera canción bilingüe en la historia de los mundiales. Let´s Get Together Now, que tiene su versión nipona y coreana. 

En Alemania 2006 The Time of Our Lives fue la canción oficial grabada por el cuarteto clásico Il Divo, junto con la colaboración de la cantante estadounidense Toni Braxton. 

En 2010 Shakira le puso música al mundial con la pegadiza Waka Waka (This Time for Africa/Esto es Africa), que realizó junto a la banda sudafricana Freshlyground.  

Para Brasil 2014 se eligió una la producción de Pitbull en compañía de la actriz y cantante Jennifer Lopez junto a la germano-brasileña Claudia Leitte: fue una combinación explosiva llamada We Are One (Ole Ola).

Finalmente en Rusia 2018, sonó "El equipo 2018" canción compuesta por los cantantes rusos Polina Gagárina y Egor Kreed, tema que pasó con más pena que gloria.

Desde hace algunos días, la canción que está sonando en todos lados es Hayya Hayya (Mejor juntos o Vamos juntos), interpretada por Aisha, Trinidad Cardona y Davido, que de a poco se nos va impregnando...