El plantel de Newell's tiene varios jugadores atractivos en el mercado de pases actual. Entre ellos, los juveniles Aníbal Moreno y Jerónimo Cacciabue, que despertaron el interés de los dos grandes de la Argentina, River y Boca. Pero en la Lepra no piensan desprenderse de ninguna de los dos joyas ni de otros titulares, al menos no en este mercado de pases.

Así lo aseguró Marcelo Bengoa, miembro del comité de tesorería leprosa en Zapping Sport: "La idea con respecto a los jugadores del plantel que son titulares es no venderlos en este mercado y esperar a junio. Sí puede haber algún ingreso extra como con el traspaso de Fertoli o alguna venta menor para traer las incorporaciones que el técnico pide. Pero no habrá ventas de titulares".

"Siempre hace falta dinero para un montón de cosas, pero ahora no se necesita ninguna cantidad importante para cubrir necesidades urgentes. Podemos estar tranquilos. Cuando se vende esperando ofertas se alcanza un mejor importe que cuando se vende por necesidad. Aunque ofertas formales no hubo por ningún jugador", agregó.

Según Bengoa, 2019 "fue un año positivo en lo económico: se ha logrado anticipar una cuota y un 25% de la de octubre de 2020 del fideicomiso judicial, algo muy importante para no tener la premura que a veces impone el juez para juntar esos importes. Hemos progresado mucho en la baja del pasivo posconcursal, estamos bien con sueldos y premios de los jugadores. Un buen año".

"Se ha trabajado con una programación que se ha podido cumplir gracias a algunos ajustes que hemos hecho. Y a pesar de las variaciones del dólar que hemos tenido este año en el país se termina el año en un contexto mucho mejor que dos años atrás", subrayó.

En cuanto al modo en el que Newell's pudo sortear el apremio de las temporadas anteriores, Bengoa explicó: "Cuando fue el inconveniente más serio, tratamos de programar en el tiempo cuáles eran las soluciones para atacar el problema. Primero, decidimos hacer ajustes de todos los gastos para que la estructura no nos matara y tuviéramos un equilibrio. El club debe juntar dinero para pagar aportes judiciales, un pasivo posconcursal heredado muy importante y además tiene que cubrir obligaciones mensuales".

Sobre la necesidad de vender que en algún momento llegará, Bengoa dijo: "La programación toma como elemento importante la venta de jugadores, que hace la diferencia. Pero no se puede seguir generando déficit, porque si no cuando vendés un jugador, destinás ese dinero a tapar el déficit pasado y así indefinidamente".

"Tratamos de lograr una base para afrontar las necesidades diarias pero además cubrir esos extras, lo judicial y posconcursal. Y lo fuimos logrando con el tiempo, trabajando con antelación. Hoy estamos en equilibrio; si bien no es una situación buena porque hay deuda todavía una en la justicia, esperamos prontamente, en este camino de certidumbre, salir definitivamente del problema", narró.

Finalmente, habló del dinero que Newell's debe abonarle a la justicia: "Calculamos que a fin de año que viene, si se dan los mercados como pensamos, estará el dinero para cubrir las cuotas que quedan. Y después quedará la parte administrativa judicial que no depende de nosotros, de la tesorería, que es un trámite burocrático. El saldo de hoy es 1.700.000 dólares, quedaría eso para juntar para pagar".