Fue un sábado de un histórico festejo, pero también de una inusual protesta en el rugby de Rosario. Jockey cortó una hegemonía de siete años de festejos de Duendes en el torneo Regional del Litoral al vencerlo en una infartante final por sólo un punto y festejó con locura. Antes, en el partido por el tercer puesto entre Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) y Estudiantes de Paran. los jugadores del club del Parque Independencia hicieron una inusual protesta por el arbitraje en la semifinal de la semana pasada ante Jockey.

Verdiblanco de fiesta

Jockey se regaló un triunfo histórico y levantó el trofeo del Regional del Litoral después de 16 años, ya que su último título a nivel local había sido en 2001. Y lo hizo en forma heroica porque, contra todos los pronósticos, levantó un 13-36 ante el poderoso Duendes, vencedor de las últimas 7 ediciones del torneo, y se impuso por 37-36 luego de unos últimos minutos para el infarto.

A los 20 minutos del complemento, Duendes se imponía por 36 a 13 (se había ido al descanso 23-6 arriba) y todos creían que se encaminaba con comodidad a su octavo campeonato local consecutivo.

Pero ahí apareció el coraje y el corazón de los jugadores del Verdinegro de Fisherton, que punto tras punto se fueron acercando a un final electrizante.

Los tries de Tellería y Lucas pusieron a Jockey al borde de la hazaña, que se empezó a saborear con el apoyo de Manavella en la última jugada del partido.

El final fue emocionante porque Alberto Di Bernardo, el único jugador que había estado en el último título en 2001, convirtió para lograr la diferencia consagratoria. El festejo, como no podía ser de otra forma, fue enorme e interminable.

Una bandera

En el partido por el tercer puesto entre los dos equipos que cayeron en las semifinales, GER y Estudiantes de Paraná, ocurrió algo que llamó la atención de todos. Luego de la patada inicial, un colaborador entró al terreno de juego con una bandera, que luego sostuvieron todos los jugadores de Gimnasia, obligando al árbitro a detener el partido.

En la bandera se pudo leer: “URR (Unión de Rugby de Rosario) y árbitros, equivóquense parejo”.

El mensaje fue en clara alusión al polémico arbitraje de Juan Sylvestre y sus líneas en la semifinal que GER terminó perdiendo ante Jockey por 26 a 25.

Las jugadas más cuestionadas de ese encuentro fueron la roja al pilar Franco Palillo por un supuesto golpe y una carga aérea sobre el jugador de GER Andrés Speziali que no fue cobrada.

Esta última acción derivó en un penal discutido y favorable para Jockey sobre el final, que finalmente determinó el pase del Verdiblanco a la final.

Luego de ese episodio inicial, GER derrotó con comodidad a Estudiantes y se quedó con el tercer puesto.