Los Mundiales de fútbol contienen un sinfín de historias, anécdotas y curiosidades que vale la pena conocer. Antes del inicio de la acción en Qatar, repasamos varias de ellas, algunas conocidas y otras sorprendentes:

* Brasil es la única selección que participó en todas las Copas del Mundo (además de ser el país más ganador con 5 títulos).

* Los mundiales de 1930 y 1950 tuvieron 4 coincidencias históricas, que solamente ocurrieron en esos dos torneos: el campeón fue Uruguay, participaron 13 selecciones, hubo más americanos que europeos (9-4 en 1930 y 7-6 en 1950) y fueron los únicos mundiales en los que no participó Alemania.

* Venezuela es único país sudamericano que nunca disputó un Mundial. Para 2026, que aumenta el número de participantes a 48 y que lo tiene a Pekerman como DT se le dará por primera vez? 

* Las 5 veces que Perú disputó un Mundial enfrentó al equipo que a la postre se consagró campeón: le sucedió con Uruguay en 1930, con Brasil en 1970, con Argentina en 1978, con Italia en 1982 y con Francia en 2018.

* Todos los campeones fueron dirigidos por técnicos nacidos en sus países por lo que nunca un DT extranjero fue campeón del mundo.

* En el partido entre Francia y Kuwait en el Mundial de España 1982 se dio un hecho muy curioso: promediando el encuentro, los galos anotaron su 4º gol. Inmediatamente llegaron las protestas de los futbolistas kuwaitíes que sostenían haber escuchado un silbato y haber dejado de defender por ello. Los franceses, por su parte, decían no haber escuchado nada. Mientras jugadores y árbitro discutían, el jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, Presidente de la Asociación de Fútbol de Kuwait y hermano del Emir de ese país, se presentó en el campo exigiendo hablar con el árbitro soviético, que accedió a ello e insólitamente decidió anular el gol tras varios minutos de debate. Aun así, Kuwait perdió por 4-1 y tuvo que pagar una multa por conducta antideportiva. Y el juez principal fue suspendido de por vida como árbitro internacional.

* Francia tiene la particularidad de haber sido la primera en muchos aspectos: convirtió a través de Lucien Laurent el primer gol de la historia, estuvo en el primer partido televisado frente a Yugoslavia, fue la primera en definir una serie por penales (frente a Alemania en 1982), también la primera en ganar con gol de oro (ante Paraguay en 1998) y la primera en estar en un encuentro en que se utilizó el VAR (contra Australia en Rusia 2018).

* Dejan Stankovic es el único futbolista que disputó 3 mundiales con 3 seleccionados diferentes: en Francia 1998 representó a Yugoslavia, en Alemania 2006 a Serbia y Montenegro y en Sudáfrica 2010 a Serbia; Robert Prosinecki, por su parte, es el único jugador que ha hecho goles para dos países diferentes: en el Mundial de Italia'90 le marcó a los Emiratos Árabes Unidos con la camiseta de Yugoslavia, y en el de Francia'98 le hizo uno a Jamaica, con los colores de la camiseta ajedrezada de Croacia.

* Nunca un vigente campeón de Copa América se consagró en la Copa del Mundo siguiente... Esperemos que en Qatar se corte esa racha.

* Suiza tiene acaso la eliminación más increíble: en Alemania 2006 se fue a casa sin siquiera haber recibido un gol: ganó su zona tras derrotar 2 a 0 a Togo y a Corea del Sur y empatar sin goles con Francia. En octavos de final también igualó 0 a 0 con Ucrania pero cayó en la tanda de penales y se despidió. ¡Increíble!

* Alemania es el país que más finales mundiales disputó: 8 (ganó 4 y perdió la misma cantidad).

* Jamás en la historia mundialista se enfrentaron dos seleccionados africanos entre sí, ni tampoco asiáticos. 

* El seleccionado de México es un habitué en los mundiales, pero tiene una especie de maldición en los octavos de final porque lleva 7 ediciones consecutivas siendo eliminado en esa instancia (en 1994 por Bulgaria, en 1998 por Alemania, en 2002 por EE.UU, en 2006 y 2010 por Argentina, en 2014 por Holanda y en 2018 por Brasil). Podrá el Tata cortar la racha?

* España tiene un talón de Aquiles con los anfitriones en mundiales, ya que éstos eliminaron 4 veces diferentes a "La Furia" ( en 1934 lo hizo Italia, en 1950 Brasil, en 2002 Corea y en 2018 Rusia).

* Como contrapartida, España es la única selección que se consagró campeona tras haber perdido en el debut (ante Suiza en Sudáfrica 2010).

* Hablando de Sudáfrica es la única selección anfitriona que se quedó afuera de un Mundial en primera ronda. 

* Hay solamente 3 personas que lograron ser campeones mundiales primero como futbolistas y luego como técnicos: el brasileño Mario Zagallo ganó el Mundial como jugador en Suecia 1958 y Chile 1962, lo había hecho como futbolista y en 1970 cómo DT. Franz Beckenbauer lo emuló tras haber ganado el Mundial Alemania 1974 como jugador y el de Italia 1990 cómo entrenador. Y Didier Deschamps fue el último en conseguirlo, ya que había formado parte de la selección francesa que levantó el Título en Francia 1998 y en Rusia 2018 se coronó como DT galo.

* El seleccionado de Escocia tiene una llamativa ineficacia: las 8 veces que participó en un Mundial fue eliminado en 1° ronda.

* En Italia 1934, Egipto se convirtió en el primer país africano en jugar un Mundial de Fútbol. No obstante, ya estuvo muy cerca de participar en la primera edición de Uruguay. Fue invitado por el organizador y aceptó. Pero el viaje en barco era largo y no tenían tiempo de llegar para la fecha de inicio. La selección africana solicitó posponer el torneo unos días. A pesar de la falta de competidores, la FIFA se negó y Egipto tuvo que esperar 4 años para debutar.