La película, “The Beautiful Game” (El juego bonito), ya es furor en Netflix. La cinta británica, basada en hechos reales, está inspirada en la Copa Mundial de Personas sin Hogar, un torneo que existe desde 2003 y que representa a casi 70 paises, entre ellos Argentina. 

La producción está dirigida por Thea Sharrock y gira en torno a un entrenador de fútbol que invita a un ex jugador profesional a ser parte del campeonato mundial en el que participaron más de 1,2 millones de personas y 220 clubes. El guion tiene una duración de 125 minutos, empezó en Roma en julio de 2021 y aún hoy está arrasando la atención del público.

Según indicó Netflix en el lanzamiento de su tráiler, la trama sigue a un equipo de fútbol inglés durante su viaje desde Londres a Roma para participar en la competencia de la Copa Mundial de los Sin Techo. En el último momento, el entrenador decide incluir en el equipo al célebre delantero Vinny. Sin embargo, el joven, con un pasado promisorio, ahora vivencia una racha poco esperanzadora, y para aportarle talento al equipo, deberá ahondar en sí mismo y enfrentarse a sus inseguridades personales.

“Mal es el entrenador del equipo de fútbol de personas sin hogar de Inglaterra y lleva a sus jugadores a Roma con la esperanza de coronarse campeones de la Copa Mundial de Personas sin Hogar, un torneo mundial de fútbol callejero. En el último minuto, decide traer consigo a un talentoso delantero, Vinny, que podría darles una oportunidad real de ganar, pero solo si está dispuesto a dejar atrás su pasado y formar parte del equipo”, adelantó la sinopsis oficial.

Copa Mundial de Fútbol Calle

 

La Copa Mundial de Fútbol Calle (también conocida por su nombre en inglés Homeless World Cup o su sigla HWC), es el único torneo internacional de fútbol anual —organizado desde 2003— que busca generar cambios duraderos en personas indigentes del mundo.

La copa busca realizar un cambio radical —a través de un mundial de fútbol— con personas excluidas socialmente, sin hogar y que viven en la pobreza, creando un impacto social tanto en los jugadores participantes como también en los voluntarios, espectadores y aquella gente que trabaja bajo el nombre de algún diario asociado. Componentes que ayudan a este propósito son la creación de un evento anual con alta aprobación y reconocimiento y un desarrollo continuo de programas en el mundo entero para asegurar que se beneficie cada vez más un mayor número de gente.

El mundial está organizado por la oficina central del HWC en Edimburgo, Escocia en estrecha cooperación con los países que albergan el campeonato, en este caso con la organización The Big Issue South Africa que también es miembro de la INSP y con la Red Internacional de Periódicos de Calle —y sus miembros— para promover la salud y la recuperación de la autoestima de personas que, por errores propios o por grandes dificultades como la ruptura de lazos familiares y laborales han acabado experimentando una de las más rigurosas formas de exclusión, que es la sobrevivencia en la calle.

El torneo se divide en dos modalidades: campeonato masculino y femenino. Por el lado de los varones, la ronda clasificatoria estará compuesta por 28 equipos, de 4 grupos de 7 selecciones. Y en cuanto a las mujeres, son de 12 equipos, divididos en 4 grupos de 3 selecciones. El último fue en 2023, donde Argentina participó en Estados Unidos con el equipo masculino y femenino. 

Los encuentros del torneo tuvieron lugar en la Universidad Estatal de Sacramento. Evento que fue dirigido por la organización Street Soccer USA. Una organización sin fines de lucro, que se creó en 2004, y se transformó en socio oficial del Homeless World Cup en 2005, proporcionando al campeonato, futbolistas estadounidenses - en situación de calle - hasta la actualidad.

El torneo tuvo dos particularidades. La primera, de índole reglamentaria: los partidos fueron de 3 vs 3 y de dos tiempos, de 7 minutos cada uno. La segunda subvierte la idea resultadista del deporte, ya que los últimos tres del grupo clasifican para jugar por copas alternativas, sin ser eliminados.