El gobierno nacional informó este sábado se realizó con "éxito" el simulacro de recuento provisional de resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias (PASO), previstas para el 11 de agosto, con la presencia de los representantes de todos los espacios políticos que competirán. 

Durante el simulacro se verificó el sistema de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación y el recuento provisional de resultados con la participación de los apoderados y fiscales informáticos de todas las agrupaciones políticas que presentan precandidatos en las primarias.

"Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de los resultados. Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas", explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez tras el simulacro en una escuela de Barracas.

Y, precisó que el nuevo sistema de transmisión "considera los lineamientos definidos por la Cámara Nacional Electoral y tiene como ventajas la mejora de la transparencia, al facilitar la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas de la transmisión en cada escuela".

Además, "reduce los tiempos de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, evita el traslado físico de los telegramas reduciendo la posibilidad de extravíos", agregó Pérez. 

El funcionario destacó además que los telegramas serán publicados la misma noche de la elección, lo que optimiza la transparencia y el control ciudadano y de las fuerzas políticas.

En tanto, el director de servicios electorales de Correo Argentino, Adrián González, calificó de "positivo y exitoso" el simulacro que se realizó en escuelas de todo el país y, en declaraciones a Télam, remarcó: "Logramos transmitir 95 mil telegramas en 3 horas. Hacemos una evaluación muy positiva".

"El simulacro resultó exitoso", señaló González.

Para el despliegue se habilitaron la sede central, los centros de transmisión de Correo Argentino y establecimientos de votación en todo el país.

El simulacro comenzó a las 9 y a las 14 se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas: 69.221 telegramas desde 9.131 establecimientos de votación y el resto desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino.

Los apoderados y fiscales informáticos de las agrupaciones pudieron observar tanto el proceso de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación, como el proceso de recepción, carga y procesamiento. 

Los recibieron y asistieron durante el simulacro el secretario Adrián Pérez, el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.

El operativo se realizó tras las denuncias de la oposición sobre la supuesta "fragilidad" del sistema electoral y los cuestionamientos a Smartmatic, la empresa que estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital, que derivaron en presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral. 

La novedad en los comicios de este año es que los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán desde los propios establecimientos, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

El nuevo sistema será implementado en 11.041 establecimientos del país, mientras que en unos 4.000 lugares de votación se detectó que no tienen señal de comunicación o no cuentan con la infraestructura adecuada, por lo que se seguirá utilizando el método anterior.

El Correo Argentino dispondrá de 1.130 sucursales digitales que "procesarán los telegramas de los establecimientos escolares sin señal y como contingencia" en caso que se produzca algún inconveniente en los establecimientos con conectividad.