Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, envió este martes el protocolo elaborado por la Comisión Médica al ministerio de Salud de la Nación, quien deberá autorizarlo para que el fútbol pueda reiniciar su actividad.

Si bien, los puntos del texto fueron aprobados por los integrantes de la comisión que se reunió de manera virtual el miércoles pasado, recién este martes el presidente de la AFA lo remitió al ministerio de Salud.

En la nota se explica que se creó una Comisión  Médica  "para  la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes  afiliados",  cuando  la  condición  sanitaria  nacional  lo  aconseje  y  el  Gobierno  Nacional  así  lo autorice.

Esta decisión del titular de la casa madre del fútbol nacional llega como consecuencia de la determinación de la Confederación Sudamericana de Fútbol de hacer oficial el regreso a la actividad en el continente con fecha 15 de septiembre. Por lo que la AFA, que no estuvo de acuerdo con el comunicado, ahora deberá tratar de amoldar su cronograma a un momento coyuntural sanitario muy complejo en el país.

Argentina y Bolivia son los dos únicos países de Sudamérica que ni siquiera habían iniciado los entrenamientos. Por su parte, en Chile los clubes de Santiago tampoco entrenan, pero sí se les permitió hacerlo a quienes no son de la capital.

Bajo esta presión, el fútbol argentino parece un poco más cerca del regreso, aunque cuando la cantidad de casos de coronavirus en Buenos Aires no disminuye y en el interior del país se acrecienta.