La Liga de México decidió "oficializar" a partir del Torneo Apertura 2022 la implementación del uso adicional de un cronómetro para asistir al árbitro con el dato del tiempo exacto que se perdió durante el partido y se pueda conocer cuánto tiempo adicional debe aplicar. 

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aclaró que se trata de una búsqueda para que no existan tiempos muertos y que se premie la agilidad del juego. Para tener un tiempo más efectivo, la dirigencia tomó la determinación de tener un cronómetro en la cancha para agilizar las reanudaciones en “saques de banda, saques de meta, tiros de esquina y decisiones arbitrales”, comentó el directivo.

Si los futbolistas pretenden demorar, sabrán que ese tiempo perdido se anexará indefectiblemente al final y no dependerán de un cálculo azaroso del cuerpo arbitral.

Es verdad que esto los jueces lo venían haciendo a través de la información que les proporcionaba el VAR a partir de su instauración, pero ahora, al menos en México, se decidió oficializarlo con una nueva figura de “árbitro/cronometrador”, que estará sentado en la mitad del campo y medirá el tiempo perdido.

Cerca de la finalización del cotejo se lo comunicará al juez principal. Importante, éste podrá aumentarlo, pero nunca reducirlo.

La liga de México cuenta con la aprobación de la FIFA para realozar la medida de prueba.

Cómo funciona

Cada vez que el balón se detiene, el cronometrador asume la responsabilidad de medirlo, registrarlo, sumarlo e informarlo al árbitro cuando está por finalizar cada tiempo como “recuperación de tiempo perdido”.

Sólo se utiliza desde que nació el VAR, “pero solamente cuando se revisa una jugada”. Al finalizar se comunica el tiempo perdido y el árbitro debe sumar esa información y anexarlo a su cálculo.

Pero esta prueba, según informa Infobae, suma un nuevo operador para que registre toda detención y la regla no lo contempla”. La regla 7, sobre la duración del partido, en el punto tres, dice que “el árbitro podrá prolongar cada periodo, debido a:

-Sustituciones;

-Atención o retirada de jugadores lesiones.

-Pérdida de tiempo liberada de tiempo.

Sanciones disciplinarias.

-Pausas por motivos médicos.

-Retrasos originados por los chequeos y revisiones del VAR.

-Cualquier otro motivo, todo retraso significativo al reanudarse (ejemplo, las celebraciones de goles)”.

El operador/cronometrador también contempla:

-Los saques de banda.

-Los tiros de esquina.

-Los saques de meta.

-La demora en las decisiones arbitrales.

Según lo manifestado por el Presidente de la Liga MX, en el Torneo Clausura que finalizó, con el respaldo del VAR para contabilizar los “tiempos muertos”, se jugaron 9 minutos más de promedio que anteriormente, más de los que se venían adicionando y se convirtieron un 7% de goles en los tiempos agregados que en los torneos anteriores.