Dos funenses clasificaron para competir en el Mundial de Muay Thai que se realizará este año en Alicante, España, entre el 18 y el 22 de noviembre, y piden ayuda para poder costearse el viaje y el alojamiento. Son Maximiliano Basualdo, de 26 años; y Tamara Ávila, de 31. Ambos forman "Rajasi Team" desde el 2015 y forman también parte de la escuela Eidc (Escuela Integral de Deporte de Contacto) de Rosario. En total, son seis los santafesinos en carrera, entre ellos de Rosario y de Pérez. 

En contacto con Rosario3, su instructor, campeón mundial en 2018 y panamericano en 2017 Alan Muratorio, contó de qué se trata esta disciplina de origen tailandesa también conocida como "el arte de los ocho miembros", ya que en práctica y ejecución se utilizan puños, codos, piernas y rodillas. 

"Es el boxeo tailandés. El objetivo principal es el de desarrollarse uno mismo por completo: defensa, persona, deporte, ciencia y arte. Está empezando a tener auge recién hace un par de años. La mayoría de los peleadores de UFC (Ultimate Fighting Championship) viajan a Tailandia a capacitarse y aprenderlo", contó y destacó la “dedicación, esfuerzo y profesionalismo” de sus alumnos Tamara y Maximiliano, que ahora necesitan reunir unos 2.800 dólares para cubrir los costos de los aéreos, estadía e inscripciones al Mundial.

"Estamos lejos de que sea un deporte promovido o subvencionado por el Estado. Los gastos de viajes, suplementación deportiva, indumentaria y terapias como kinesiología o rehabilitación corren todas por cuenta nuestra", explicó Muratorio.

"Todo sale de nuestros bolsillos –dijo–. Como entrenador muchas veces vamos en mi auto, dividimos los gastos de los viáticos, otras veces conseguimos alguien que nos lleve y algún sponsor que nos ayude con el viaje, pero es siempre a pulmón". 

Cómo contactarse

 

Instagram:  @rajasi.team_eidc

Mail: maxiibasualdo98@gmail.com